Ciudadanos propicia la aprobación del techo de gasto para negociar unos presupuestos con un importante "tinte naranja"

Fuente:

Ciudadanos propicia la aprobación del techo de gasto para negociar unos presupuestos con un importante

La formación naranja propicia que se inicie el debate para la aprobación de nuevos presupuestos en los que negociarán "medidas que favorezcan a los murcianos"

El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado el techo de gasto de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2019, en una votación en la que Ciudadanos se ha abstenido "por responsabilidad y para ejercer una actitud crítica y fiscalizadora".

Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha anunciado en rueda de prensa que desde Ciudadanos "no vamos a bloquear la entrada de los presupuestos en la Cámara. PSOE y Podemos siguen instalados en el 'no es no', así que solo existen dos alternativas, votar en contra del techo de gasto y obligar a que se prorroguen los presupuestos, o bien que nos abstengamos y que propiciemos el debate de unos nuevos presupuestos, en los que podamos negociar medidas impulsadas por Ciudadanos que favorezcan a los murcianos".

En este sentido, Sánchez ha apuntado que "entendemos que la segunda opción es la mejor para la Región de Murcia, ya que nos permite iniciar una negociación en la que seremos muy reivindicativos y en la que solicitaremos una serie de mejoras como la ampliación de la gratuidad de los libros de texto, la gratuidad de la escolarización de los niños de cero a tres años, o la adopción de medidas para ayudar a los autónomos con el fin de compensar el sablazo del gobierno de Pedro Sánchez".

Por su parte, Luis Fernández, diputado regional de Ciudadanos, ha denunciado el incremento paulatino de la deuda del Gobierno regional que ha pasado de 755 millones de euros en 2008, a unos 9.300 millones de euros con los que se cerrará este ejercicio, "lo que significa que cada murciano debe unos 6.300 euros". En este sentido, Fernández ha lamentado que el Gobierno regional achaque el déficit a la deficiente financiación autonómica "un argumento con el que no estamos de acuerdo ya que la deuda generada por la infrafinanciación apenas supondría una cuarta parte de la acumulada hasta la fecha".

Fernandez ha incidido en que ese nivel de endeudamiento solo traer graves consecuencias ya que impide realizar inversiones productivas que puedan incrementar nuestro PIB, además de ser un lastre para el futuro. "A pesar de ello nos hemos abstenido en la votación del techo de gasto porque queremos que traigan los presupuestos a la Asamblea Regional para tener la posibilidad de mejorarlos en beneficio de los ciudadanos, como hemos en años anteriores, y porque de aprobarse, posiblemente sean los primeros presupuestos que ejecute Ciudadanos desde el Gobierno, a partir del segundo semestre de 2019".

Ciudadanos propicia la aprobación del techo de gasto para negociar unos presupuestos con un importante tinte naranja - 1, Foto 1
Murcia.com