La Asamblea ratifica el "techo de gasto" elaborado por el Gobierno regional con 120 millones más para 2019

Fuente:

Se inicia el proceso para la elaboración de los presupuestos regionales para 2019, que contarán con 4.649 millones de euros

La Asamblea ratifica el

El consejero de Hacienda reclama unidad para exigir una reforma del sistema de financiación autonómica, del que depende el 74 por ciento de los ingresos de la Región

El pleno de la Asamblea Regional ratificó hoy el límite máximo de gasto no financiero para 2019, cifrado en 4.649 millones de euros. Este 'techo de gasto' elaborado por el Gobierno regional aumenta en 120 millones respecto al del ejercicio pasado, gracias al aumento de los ingresos fiscales y al crecimiento del PIB regional.

Se inicia así el proceso para la elaboración de los presupuestos regionales para el próximo año, según marca la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, señaló durante su intervención en la Cámara que "se trata de una previsión de ingresos creíble, que nos permite elaborar unas cuentas realistas y que nos garantiza aumentar el gasto en la Región de Murcia, además de mantenernos en la senda firme de reducción del déficit".

El techo de gasto es la cantidad máxima que podrá gastar la Administración regional durante el próximo año y se compone de la previsión de los ingresos, que ascienden a 4.513 millones de euros, más el objetivo de estabilidad presupuestaria, que será de 33 millones de euros, y otros 103 millones por los ajustes de contabilidad nacional.

En concreto, los ingresos por tributos de la Comunidad Autónoma aportarán a las arcas de la Administración regional una recaudación de 449 millones de euros, 64 millones más que este año. Este crecimiento en la recaudación se debe "a la rebaja de impuestos del Gobierno regional durante esta legislatura, que hace un efecto palanca en el consumo y la inversión, los incentiva y genera una mayor recaudación", explicó De la Cierva.

Financiación autonómica

Sin embargo, la recaudación por impuestos solo representa el 10 por ciento de los ingresos, mientras que el mayor porcentaje, un 74 por ciento, corresponde al sistema de financiación autonómica, por el que la Región de Murcia recibirá un total de 3.335 millones de euros el año que viene.

De la Cierva recalcó que "el mantenimiento de este sistema de financiación sigue suponiendo un lastre, a pesar de la mejora de nuestra economía, porque es deficitario para todas las comunidades autónomas, pero especialmente injusto con la Región de Murcia. La única vía posible para incrementar los ingresos es reformar el sistema y corregir el desequilibrio financiero al que nos arrastra".

Además, el consejero recordó la importancia de mantener la unidad para exigir esta reforma, así como el compromiso suscrito en la Asamblea Regional con motivo de la aprobación en pleno de las resoluciones conjuntas para la reforma del sistema de financiación, en marzo de 2017.

"Cuando hablamos de financiación nos jugamos mucho, tanto como que los murcianos puedan recibir los servicios públicos en condiciones de igualdad con el resto de los españoles, por lo que este asunto debe estar al margen de coyunturas políticas, por la trascendencia que tiene en nuestra calidad de vida", advirtió De la Cierva.

"La Región recibe al año 1.300 millones de euros menos que la comunidad mejor financiada para prestar los mismos servicios públicos esenciales y, a pesar de ello, el Gobierno regional hace un esfuerzo continuo para preservar la prestación de servicios sanitarios, educativos y sociales", subrayó el consejero.

La Asamblea ratifica el techo de gasto elaborado por el Gobierno regional con 120 millones más para 2019 - 1, Foto 1
La Asamblea ratifica el techo de gasto elaborado por el Gobierno regional con 120 millones más para 2019 - 2, Foto 2
Murcia.com