Instan a cumplir el reglamento del CARMA

Fuente:

Seis organizaciones sociales y sindicales han solicitado al Consejero Celdrán que se amplíe el orden del día del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente

con el fin de incluir temas de máxima importancia y que se cumplan realmente las funciones asignadas a este órgano consultivo y de participación social.

Se plantean no asistir a la próxima reunión si se mantiene el actual orden del día, ya que lo consideran una tomadura de pelo y una falta de respeto a las organizaciones participantes.

Seis organizaciones sociales y sindicales se han dirigido al Consejero Javier Celdrán, en su calidad de Presidente del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente (CARMA), con motivo de la convocatoria para el próximo martes 6 de noviembre una reunión de dicho Consejo Asesor. Las seis organizaciones denuncian que el orden del día propuesto por la Consejería sólo contempla dos puntos, necesarios pero secundarios, mientras otros puntos importantes, que deben ser obligatoriamente tratados según el reglamento, no figuran. Por tanto, no se está cumpliendo el Reglamento que regula el funcionamiento del CARMA, para que pueda funcionar realmente como un órgano consultivo y de participación social en materia ambiental.

Así, las organizaciones echan en falta que el CARMA debata y emita informes, que le son preceptivos, sobre dos importantes novedades legales que tendrán enorme repercusión ambiental, negativa, en la Región, como son la Ley de Aceleración Empresarial, y la proposición de Ley por la que se crea la Agencia Regional del Clima y Medio Ambiente (ARCA).

Por otro lado, consideran inaceptable que no se traten dos cuestiones ambientales de primer orden en estos momentos en la Región de Murcia, como son la evolución del estado ecológico del Mar Menor y sus planes de gestión, y el grave problema no resuelto aún de la contaminación por metales pesados en la Sierra Minera y su entorno, así como los fosfoyesos radiactivos del Hondón.

El tercer asunto que reivindican en su escrito las seis organizaciones, tiene que ver con el funcionamiento ordinario del CARMA, que tiene obligación de reunirse al menos cuatro veces al año, así como la obligación preceptiva de tener que informar sobre los presupuestos regionales en materia de Medio Ambiente. Ninguna de estas dos premisas se cumple desde hace años, a pesar de las constantes demandas de las organizaciones sociales.

Para las seis organizaciones firmantes, el eludir los informes mencionados constituye una falta grave y un claro incumplimiento del reglamento de funcionamiento del CARMA. Además, mantener el descafeinado orden del día inicialmente propuesto, a pesar de la grave situación que atraviesa el Medio Ambiente en nuestra región y la propia estructura de la administración ambiental, desoyendo, además, las reivindicaciones sociales, supondría una falta de respeto a la sociedad murciana, al convertir un órgano participativo en una mera reunión desprovista de contenido y relevancia, que serviría poco más que para autocomplacencia de un Gobierno Regional que está en la posición más regresiva a nivel ambiental de las últimas dos décadas.

Por ello, las seis organizaciones concluyen advirtiendo que de no atenderse sus demandas, que no pretenden sino que se cumpla el reglamento del CARMA, no asistirán a la próxima reunión, ya que no quieren ser copartícipes de otro esperpento propagandístico materializado en lo que debería ser uno de los más importantes órganos consultivos y de participación social en nuestra región.

Asociaciones firmantes:

-   Asociación de Naturalistas del Sureste

-   Ecologistas en Acción de la Región Murciana

-   Federación de Asociaciones de Vecinos de la Región de Murcia.

-   Sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de la Región de Murcia.

-   Sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) de la Región de Murcia.

-   Unión de Consumidores de España (UCE) en la Región de Murcia.

Instan a cumplir el reglamento del CARMA, Foto 1
Murcia.com