Los datos de techo de gasto presentados por el Gobierno regional son una mentira tras otra

Fuente:

El diputado Ángel Rafael Martínez asegura que la subida de ingresos de la que habla la Comunidad se debe al incremento de los fondos que recibe del Estado y no a una mejora de ingresos propios

Los datos de techo de gasto presentados por el Gobierno regional son una mentira tras otra

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Ángel Rafael Martínez ha asegurado que los datos presentados por el consejero, respecto al techo de gasto no cuadran con los registrados en la Asamblea Regional.

Según criterio de Martínez Lorente dos son las razones que lo justifican: en primer lugar, según figura en la página web de la Consejería, el próximo año la Comunidad obtendrá 449 millones de euros por impuestos cedidos, es decir, 64 millones más que en 2018; "y si comparamos los datos del techo de gasto de 2018 y los de 2019, este incremento es de solo 9,8 millones".

En segundo lugar, según la misma página web, "en el capítulo de ingresos, la Región contará con 3.335 millones de euros de financiación autonómica para todo el año 2019". El diputado socialista argumenta que según los datos que aparecen en la documentación presentada en la Asamblea Regional, los ingresos previstos por el sistema de financiación autonómica son 3.420.622.010€, 85 millones más de lo que dice el Gobierno regional, y 227 millones más que en 2018.

El hecho es que la financiación del Estado, sumando la financiación autonómica, la provincial y las subvenciones de otras administraciones públicas, se incrementa en 232 millones, un 6,5% más, mientras que el resto de ingresos previstos de nuestra Comunidad, los que son responsabilidad de nuestros gestores autonómicos, no solo no se incrementan sino que se reducen en 12 millones, un 1,7% menos.

Frente a esto, el consejero se permite afirmar que "las rebajas de impuestos emprendidas por el Gobierno regional incentivan la inversión y el consumo, esto genera más ingresos para las arcas públicas y reactiva la economía, sube la recaudación y hace crecer el presupuesto".

Ángel Rafael Martínez manifestó que esta afirmación "es una gran mentira, de la que Ciudadanos será una vez más cómplice, pues la única rebaja que por ahora se ha realizado ha sido en el impuesto de sucesiones y eso difícilmente puede hacer aumentar la recaudación de ese mismo impuesto ni la de ningún otro". Pero lo más grave es, según el diputado socialista, que según los datos del Gobierno regional, tal y como los han presentado oficialmente, la subida de ingresos de la comunidad se debe al incremento de los fondos que recibe del Estado y no a una mejora en los ingresos propios.

Los datos de techo de gasto presentados por el Gobierno regional son una mentira tras otra - 1, Foto 1
Murcia.com