UCAM Cartagena incluye la lengua de signos entre la oferta de su Escuela de Idiomas

Fuente:

La Universidad Católica realizará el próximo miércoles 7 de noviembre en el Campus de Los Dolores un taller gratuito de aproximación a esta forma de comunicación, como paso previo a los cursos de nivel A1 y A2 que pretende impartir a lo largo de este periodo académico.

La Universidad Católica San Antonio continúa diversificando la oferta formativa de su Campus de Los Dolores y, a partir de este año, incluirá la lengua de signos dentro de las opciones de su Escuela Superior de Idiomas. En este sentido, por primera vez, la UCAM ofrecerá en sus instalaciones de Cartagena un taller gratuito de aproximación a este sistema de comunicación el próximo miércoles 7 de noviembre desde las 13:30 a las 15:00 horas, al que los interesados se pueden inscribir a través de la web eventos.ucam.edu, sean o no miembros de la comunidad universitaria.

Además, a lo largo de este curso tiene previsto impartir acciones formativas más amplias para los niveles de A1 y A2 de lengua de signos, sumándose así a los cursos de otros idiomas como el inglés, español, alemán, chino, italiano y francés.

La inclusión de la Lengua de Signos Española en esta oferta formativa contribuirá por un lado a dar respuesta a las necesidades de accesibilidad a la comunicación para las personas sordas, eliminando barreras sociales, y por otro a la futura integración laboral de los alumnos de la UCAM, especialmente los que ejerzan como profesores tras cursar los Grados de Ciencias del Deporte, Educación Infantil y Primaria, la Enfermería, la Fisioterapia y la Psicología, pero también como formación complementaria para estudiantes y profesionales de trabajo social, el sector turístico, el arte, la cultura, la traducción e interpretación de lenguas orales, la sanidad, y , en definitiva, en cualquier ámbito de actuación de las personas sordas.

El aprendizaje de esta lengua permite, por un lado, dar un carácter singular a tu perfil profesional y, a la vez, desarrollar habilidades relacionadas con la expresión facial y corporal. Es una forma de comunicación viso-gestual con la que se eliminan barreras de comunicación y se expresan pensamientos sin necesidad de escribir.

En estos cursos se pondrán en práctica los aspectos prácticos de esta lengua, pero también se reflexionará sobre el uso de su estructura gramatical y léxica basada en estudios, fundamentos y principios lingüísticos consolidados. Por otra parte, los participantes conocerán aspectos de la "Cultura Sorda" y de la historia que va unida a esta lengua reconocida como lengua oficial del Estado Español y un derecho para los usuarios de la misma.

UCAM Cartagena incluye la lengua de signos entre la oferta de su Escuela de Idiomas, Foto 1
Murcia.com