La temporalidad en la Región es diez puntos menor que la registrada antes de la crisis

Fuente:

La proporción de asalariados con un contrato temporal es actualmente del 33,9 por ciento, mientras que en 2006 el dato era del 43,9 por ciento

La temporalidad en la Región es diez puntos menor que la registrada antes de la crisis

El consejero Javier Celdrán destaca que "el empleo creado en la etapa de recuperación es de mayor calidad que el que se fue con la crisis"

La tasa de temporalidad de la Región de Murcia es a día de hoy diez puntos menor que la que se registraba en el periodo inmediatamente anterior al inicio de la crisis económica y de empleo. Concretamente, la reciente Encuesta de Población Activa (EPA) refleja en el tercer trimestre un descenso de esa tasa desde el 34,4 por ciento hasta el actual 33,9 por ciento, mientras que el dato a mediados de 2006 era del 43,9 por ciento.

La proporción actual de asalariados con contrato indefinido en la Región se obtiene con el 'reverso' de la tasa de temporalidad, y por tanto es del 66,1 por ciento. Esto significa que dos de cada tres asalariados de la Región cuentan hoy con un trabajo estable, mientras que el dato antes de la crisis era del 56,1 por ciento.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, afirmó hoy que "los datos sobre la creciente calidad de los puestos de trabajo están ahí y demuestran que el empleo creado en la etapa de recuperación es de mayor estabilidad que el que se fue con la crisis. Trabajamos para seguir reduciendo la temporalidad, pero es importante subrayar que cada vez más asalariados de la Región disfrutan hoy de un contrato indefinido".

Celdrán subrayó que "los indicadores de calidad del empleo mantienen una mejoría constante. 2018 está siendo un año récord para la contratación indefinida, y eso ya está empezando a notarse en la caída de la tasa de temporalidad, incluso en un tercer trimestre que abarca los meses veraniegos y que, debido a la campaña turística y a la agricultura, es más proclive a los contratos temporales".

Dado que el tercer trimestre de 2017 se cerró con un 35,6 por ciento de temporalidad en la Región de Murcia, los últimos 12 meses dejan una caída de 1,7 puntos en la tasa. Por su parte, en ese periodo de un año el dato nacional no ha sufrido modificaciones, y se ha mantenido estable en el 27,4 por ciento.

Por tanto, la distancia con respecto a la tasa media en España se ha reducido hasta los actuales 6,5 puntos, mientras que hace un año era de 8,2 puntos. Igualmente, esta diferencia era más pronunciada antes de la crisis, ya que a mediados de 2006 la temporalidad en la Región de Murcia era 9,6 puntos superior a la que se registraba en España.

Celdrán añadió que "la tendencia reciente muestra que, según la EPA, estamos ganando trabajadores con contrato estable a un mayor ritmo que la media nacional, y que esta inercia también se refleja en la firma de nuevos contratos indefinidos. Por ejemplo, en lo que llevamos de 2018 los contratos fijos han aumentado casi un 34 por ciento en la Región, mientras que en España crecen a menor ritmo, un 19 por ciento".

Para Celdrán, "la creación de empleo no sólo se está produciendo en términos cuantitativos, sino que los indicadores nos dicen que la calidad de ese empleo es cada vez mayor. Las empresas están apostando por consolidar sus plantillas y ampliarlas, y una de nuestras funciones en ese proceso es ofrecerles ayudas lo suficientemente atractivas como para que se decidan a dar todavía más pasos hacia la estabilidad".

La Región de Murcia ha alcanzado hasta septiembre una cifra de nuevos contratos indefinidos prácticamente similar a la que registró en todo el año 2017, y de hecho está a punto de superar esa barrera. Si el año pasado concluyó con un total de 68.252 contratos de este tipo, en el presente ejercicio se acumulan ya 67.311.

La comparación con los años de la reciente recuperación económica pone de manifiesto un progresivo aumento. Así, tras septiembre de 2014 se contabilizaban 34.641 nuevos contratos fijos, es decir, prácticamente la mitad de los que se han registrado en los nueve meses de 2018. En el mismo periodo de 2015 la cifra fue de 40.085, mientras que en 2016 fueron 45.918, y en 2017 se registraron 50.327.

La temporalidad en la Región es diez puntos menor que la registrada antes de la crisis - 1, Foto 1
Murcia.com