Los docentes reciben casi 300.000 horas de formación en un año con los nuevos itinerarios de especialización

Fuente:

La Comunidad es pionera en España en diseñar itinerarios formativos para impulsar la especialización del profesorado

Los docentes reciben casi 300.000 horas de formación en un año con los nuevos itinerarios de especialización

El 'Plan de formación del profesorado 2018-2019' cuenta con casi 700 acciones formativas planificadas para mejorar las competencias profesionales de los docentes

Al cumplirse un año de la implantación del nuevo modelo de formación del profesorado se han registrado 296.744 horas certificadas por el profesorado de centros públicos de la Región de Murcia en actividades o titulaciones pertenecientes a los itinerarios de formación preferentes.

Del total, casi 100.000 horas corresponden al itinerario de actualización didáctica, y cuentan con valores que oscilan en torno a las 50.000 horas los itinerarios de competencia lingüística y metodológica en la enseñanza de lenguas extranjeras, competencia digital docente, organización y gestión de centros y mejora de la convivencia escolar y atención a la diversidad.

Los itinerarios de formación preferentes constituyen una formación obligatoria para todo el profesorado no universitario en relación con la percepción del complemento retributivo asociado a los sexenios. Esta medida, pionera en España, mejorará considerablemente la cualificación del profesorado en materias estratégicas para mejorar la calidad del sistema educativo.

El 'Plan de formación del profesorado' del pasado curso escolar incorporó como principal novedad seis itinerarios formativos para responder a los programas estratégicos de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes '+Calidad educativa', '+Éxito escolar' y '+Idiomas'. Los itinerarios de formación preferentes son competencia lingüística y metodológica en la enseñanza de lenguas extranjeras, competencia digital docente, organización y gestión de centros educativos, convivencia y atención a la diversidad, actualización científica y actualización didáctica en metodologías y evaluación.

Atención individualizada a cada centro

Por primera vez este curso, la Consejería está aplicando los planes de formación en centros educativos para responder de manera individualizada a sus necesidades específicas de formación. La directora general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Juana Mulero, explicó que "para el Gobierno regional es prioritario el reconocimiento y el impulso de la formación de los docentes". Por ello, "atendemos las demandas formativas y continuamos promoviendo la calidad educativa a través de la especialización y adquisición de competencias del profesorado", añadió.

El 'Plan de formación del profesorado 2018-2019' cuenta actualmente con 688 acciones formativas planificadas para mejorar las competencias profesionales de los docentes. Se trata de un plan abierto y flexible cuya oferta formativa se incrementará en los próximos meses en función de las necesidades formuladas, principalmente, por los centros educativos. Con el nuevo plan de formación, al igual que ha ocurrido en los últimos cursos, se pretende alcanzar más de 1.000 acciones formativas con más de 25.000 plazas para el profesorado.

Este plan desarrolla un elevado número de acciones formativas que responden a líneas prioritarias orientadas a mejorar la competencia en idiomas, los medios digitales, la adquisición de competencias clave, la actualización e innovación científica y didáctica, la autonomía de los centros, la Formación Profesional, la atención a la diversidad, la convivencia escolar y los recursos para los docentes.

"Los planes de formación del profesorado deben abordar de manera eficaz los retos que plantea una sociedad inmersa en procesos complejos como el avance del plurilingüismo, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación o la integración social y la mejora de la convivencia, que tienen un impacto directo en el ámbito educativo", concluyó la directora general.

Los docentes reciben casi 300.000 horas de formación en un año con los nuevos itinerarios de especialización - 1, Foto 1
Murcia.com