El PSOE afirma que los presupuestos del Gobierno de España revierten los recortes en educación y recuperan la igualdad de oportunidades

Fuente:

González Veracruz destaca el impacto de 2,5 millones de euros en la economía de la Región de Murcia con respecto a material escolar gratuito y ayudas de comedor para combatir la pobreza infantil, lo que beneficiará a 1.500 familias en situación de vulnerabilidad

Remarca también el aumento de los contratos predoctorales y postdoctorales, la inversión en universalización de la educación de 0 a 3 años, y la supresión de la espera de diez días para nombrar interinos sustitutos, algo que afecta a 19.000 d0centes en la Región

La diputada nacional socialista María González Veracruz ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de España revierten los recortes en educación, pondrán fin al sufrimiento de la comunidad educativa y recuperan la igualdad de oportunidades.

"Estos presupuestos contribuyen a que la educación, el conocimiento y la ciencia sean un eje de garantía de igualdad de oportunidades y de la economía en el modelo productivo. Solo si volvemos a invertir en educación y en conocimiento seremos capaces de tener un futuro con empleos de calidad", ha señalado.

La diputada socialista ha indicado que estos presupuestos contribuyen a garantizar, en una comunidad autónoma como la Región de Murcia, aquello en lo que el Gobierno regional está haciendo dejación de funciones: una educación pública de calidad.

Entre las medidas que incluyen estos presupuestos e materia de educación, ha destacado que desaparecerán el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes, la posibilidad de elevar hasta un 20 por ciento los ratios máximos de alumnos por aula y la espera de diez días lectivos para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan a profesores titulares de baja. "Esta medida afecta a 19.000 docentes en la Región de Murcia, ya que en 2017 hubo 70.000 horas no sustituidas".

Otra medida que tendría un impacto de más de 1,5 millones de euros en la economía regional, será la de dotar con más de 50 millones de euros a la partida para material escolar gratuito en las etapas obligatorias. "Además, la Región recibirá 1 millón de euros para las ayudas de comedor para combatir la pobreza infantil, algo de lo que se beneficiarán a 1.500 familias".

Por otra parte, González Veracruz ha asegurado que para los socialistas, garantizar la universalización de la educación de 0 a 3 años no es solo una cuestión de conciliación y corresponsabilidad, sino también una garantía de formación desde la edad más temprana, "que está demostrado que condiciona el desarrollo de futuros adultos".

Con respecto a investigación, desarrollo e innovación, ha indicado que los presupuestos suponen un aumento de los contratos predoctorales y postdoctorales, y también una subida de la partida de proyectos de investigación y facilidades para contratar al personal.

En cuanto a tasas universitarias, estos presupuestos garantizan la recuperación de los niveles previos a la crisis y vuelve a los de 2012. Esta medida afectaría a 32.000 universitarios y universitarias de la Región de Murcia, según cifras del Ministerio de Educación.

Según la diputada socialista, estos son los presupuestos que necesitan miles de murcianos y murcianas después de tantos años de recortes y desprotección social. "Son un punto de inflexión para volver a recuperar las políticas socialdemócratas que garanticen igualdad de oportunidades, justicia social y otro modelo económico de derechos y de mayor calidad".

El PSOE afirma que los presupuestos del Gobierno de España revierten los recortes en educación y recuperan la igualdad de oportunidades, Foto 1
Murcia.com