Marlango y Joan As Police Woman protagonizan la segunda jornada del Cartagena Jazz Festival

Fuente:

A las 12:30 horas en la plaza del Icue "Jazz Callejero" con Ché Swing & Marina

Marlango y Joan As Police Woman protagonizan la segunda jornada del Cartagena Jazz Festival

Debido a la hospitalización de Michel Legrand, el Cartagena Jazz Festival se vio obligado a principio de esta semana de cancelar su concierto para mañana sábado 3 de noviembre. En su sustitución, actúa en el festival de jazz de la ciudad portuaria Marlango, que presentará su nuevo disco "Technicolor". Será en un programa doble que abrirá en el Nuevo Teatro Circo, Joan As Police Woman, que viene a presentar Damned Devotion. Por la mañana, en la plaza del Icue comienza la sección de "Jazz Callejero" con la actuación de Ché Swing & Marina.

La primera en subirse sobre el escenario del Nuevo Teatro Circo, será Joan As Police Woman. Quienes conocen su nombre suelen asociarlo con una tragedia: cuando apenas era una veinteañera que recién había dejado el conservatorio para entrar en el punk neoyorquino, conoció a Jeff Buckley, se enamoraron y él poco después se ahogó en el Mississippi. Para Joan Wasser esa muerte fue el disparador de su carrera: el duelo la llevó a cantar. Ya lleva cinco discos como Joan As Police Woman, y en ese camino también se ha convertido en una violinista de lujo, tocando con Lou Reed, Norah Jones, Damon Albarn, RZA, Beck...

Viene al Cartagena Jazz Festival a presentar Damned Devotion, donde sigue mostrando un pop sofisticado donde se filtra un feminismo de reafirmación más que combativo. "El disco es más oscuro y más pensativo" dice Joan Wassere. "El título es innegablemente dramático pero hay una cuestión con la que he estado lidiando toda mi vida: Cómo alguien vive una vida devota sin obsesionarse o perder la cabeza?". Ya conocida como una excepcional artista y una escritora de letras crudas, Damned Devotion muestra a Wasser en su punto más crudo. Mientras su álbum de 2014, The Classic, fue una celebración de la vida y su álbum de 2011, The Deep Field, una expansión de su exuberante temperamento, este nuevo álbum la muestra despiezando sus composiciones de vuelta al núcleo, el lirismo desnudo y melodías eternas remontándose a su galardonado Álbum To Survive (2008) y su universalmente conocido álbum de debut Real Life (2006).

Tras ella, será el turno para que Marlango presente en el Cartagena Jazz Festival su nuevo trabajo Technicolor (Altafonte, 2018). Las sutiles composiciones de Alejandro Pelayo y la inconfundible voz de Leonor Watling han dado vida a este disco, con el que la banda ha regresado a los escenarios, y cuyas canciones han sido escritas por ambos, en el que el grupo plantea "diez estados de ánimo, diez atmósferas que permiten al oyente entrar en un universo irreal", según los propios autores.

Para ellos "Technicolor es un disco difícil de etiquetar. Creemos que cada persona que lo escuche va a tener su propia opinión porque no se parece mucho a ninguno de nuestros discos anteriores. La ausencia de guitarras y de bajos, el sonido de los pianos, el tratamiento de la voz, las cuerdas, los metales, las percusiones, todo eso ha sido pensado de una manera nueva. Es la primera vez que hacemos un disco con un concepto previo, con la idea de que las canciones fueran parte de la banda sonora de una película que nos hemos ido inventando. La aportación de Vicent Huma, productor del disco, ha sido decisiva a la hora de ordenar este nuevo sonido. Technicolor es un disco denso, a ratos oscuro, a ratos clásico"

La jornada del 3 de noviembre comenzará en la calle, primero con un pasacalles realizado por Dixieland y más tarde sobre el escenario ubicado en la plaza del Icue con Ché Swing & Marina. Dixieland realiza adaptaciones de clásicos y de música moderna. Una sección de 4 vientos, un banjo y una tabla de lavar conforman esta animada banda que al más puro estilo de Nueva Orleans recorrerán las calles en formato completamente acústico, ofreciéndonos un repertorio y sonido de música de raíz.

Por su parte, "'Che Swing & Marina" toma su nombre de la palabra 'manouche' , acuñada por el guitarrista Django Reinhardt, uno de los músicos más representativos del jazz europeo, y de la palabra 'swing', el estilo de jazz que se originó en los EEUU a finales de los años 20 y que se convirtió en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país durante la década de 1930.? ?El grupo formado por Paul Grims, Ángel Carrasco, Eduardo Carrasco, Carmelo Gras y Marina hacen versiones instrumentales de grandes compositores, como el citado Django Reinhardt o Duke Ellington, entre otros. Su repertorio incluye temas compuestos entre las décadas de 1929 y 1950, a caballo entre el 'gipsy jazz' y 'swing'.

Marlango y Joan As Police Woman protagonizan la segunda jornada del Cartagena Jazz Festival - 1, Foto 1
Murcia.com