Nido Robotics y alumnos de Cartagena impulsan un robot submarino para retirar plásticos del mar

Fuente:

La tecnológica murciana pone al servicio de estudiantes de formación profesional el Sibiu Nano, un polivalente robot que les permitirá profundizar y enriquecer su proceso de aprendizaje

Nido Robotics y alumnos de Cartagena impulsan un robot submarino para retirar plásticos del mar

La startup Nido Robotics ha puesto al servicio de alumnos del IES Politécnico de Cartagena su robot submarino Sibiu Nano con el objetivo de enriquecer su proceso de formación y aprendizaje desde un punto de vista práctico. Durante este primer trimestre del curso, los estudiantes han comenzado a trabajar en el montaje de este dron el más compacto, ligero y eficiente de cuantos ha fabricado hasta la fecha la tecnológica murciana- y el objetivo es realizar la primera prueba de inmersión antes de que concluya el año. Nido Robotics, que cuenta con el apoyo de la aceleradora de empresas valenciana Lanzadera que lidera Juan Roig, proporciona la tecnología a los estudiantes de este centro de enseñanza, pionero en la implantación de FP Dual y con una de las ofertas educativas más amplias de esta región. Los alumnos podrán medir la profundidad de los lodos acumulados en una balsa de riego o acoplar al Sibiu Nano una pinza-garra que permitirá retirar plásticos del mar, por poner dos ejemplos prácticos.

Todas las experiencias de este proyecto educativo, que pivota sobre el dron de Nido Robotics, se irán documentando y compartiendo en una plataforma digital que se creará a tal efecto y a la que se podrá acceder a través de la página del IES y de la propia startup Nido Robotics. El departamento de Electricidad y Electrónica del centro formativo, al frente del cual está Germán Villalba Madrid, ha participado ya en otros proyectos de innovación educativa como El submarino Peral navega de nuevo y Vehículos Eficientes. En esta ocasión trabajará junto a Juan Carlos López Palazón, tutor de Formación en Centros de Trabajo, y a Elena Hernández Gómez, profesora de Sistemas Electrónicos.

Una startup para la formación profesional

Desde principios del 2017 Nido Robotics colabora, a través de un convenio de prácticas de formación dual con el departamento de Electricidad y Electrónica del IES Politécnico de Cartagena en la cualificación profesional de sus alumnos. Nido Robotics cuenta ya en su plantilla con dos antiguos alumnos de la dual, más otro estudiante en formación.

Lanzadera

Lanzadera es la aceleradora de empresas perteneciente a Marina de Empresas e impulsada por el empresario valenciano Juan Roig con capital privado. Lanzadera nace con la intención de ayudar a los emprendedores a que lleven a cabo sus proyectos y de ese modo fortalecer el empresariado de nuestro país.

La aceleradora cuenta con cinco programas diferenciados: el programa Campus, para emprendedores provenientes de la Escuela de Empresarios EDEM; el programa Garaje, que ayuda a emprendedores a desarrollar sus ideas; el programa Lanzadera, que los impulsa para que transformen sus proyectos en realidades empresariales; los acuerdos Corporate, que firma Lanzadera con grandes corporaciones para apoyar iniciativas que promueven la innovación a través de las startups, y los acuerdos Match, que permiten que personas con espíritu emprendedor, pero sin una idea concreta, puedan tener la oportunidad de emprender y colaborar con empresas experimentadas.

Durante sus cinco años de andadura ha prestado apoyo a 250 proyectos. Entre todos han conseguido generar más de 500 puestos de trabajo directo, así como inversión externa de más de 21 millones de euros.

Nido Robotics y alumnos de Cartagena impulsan un robot submarino para retirar plásticos del mar - 1, Foto 1
Nido Robotics y alumnos de Cartagena impulsan un robot submarino para retirar plásticos del mar - 2, Foto 2
Nido Robotics y alumnos de Cartagena impulsan un robot submarino para retirar plásticos del mar - 3, Foto 3
Murcia.com