La matemática y divulgadora Clara Grima participa en el ciclo ´CIeNZA´ de la Biblioteca Regional

Fuente:

En su charla, la experta demostrará que las matemáticas son mucho más que cálculo y que a través de esta disciplina se puede explicar el mundo

La matemática y divulgadora Clara Grima participa en el ciclo ´CIeNZA´ de la Biblioteca Regional

La Biblioteca Regional de Murcia, espacio gestionado por la Consejería de Turismo y Cultura, acoge mañana, a las 19:30 horas, una nueva conferencia del ciclo mensual 'CIeNZA', que correrá a cargo de una de las matemáticas más relevantes del panorama nacional, Clara Grima, presidenta de la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

La experta demostrará durante su charla que las matemáticas no son sólo cálculo, sino que son una herramienta siempre eficaz para explicar el mundo y que están muy relacionadas con la ciencia. En la Biblioteca, Grima recordará algunos de sus libros y artículos publicados y también hablará de los proyectos multidisciplinares en los que está inmersa, ahondando en la importancia de la divulgación.

Con este ciclo, la Biblioteca Regional de Murcia continúa abriéndose a un nuevo público y aborda nuevos campos, como el de la ciencia, que relaciona con la lectura a través de encuentros mensuales con expertos, investigadores y autores actuales.

La divulgación científica es empleada en 'CIeNZA' como un género literario para transmitir y dar a conocer a la sociedad algunos de los últimos avances en las diferentes disciplinas científicas, los hitos de la historia de la ciencia, aspectos sorprendentes de la naturaleza y, además, para inculcar las bases para ejercer el pensamiento crítico en el día a día y tomar mejores decisiones en campos como la nutrición y la salud.

Desde que Galileo Galilei inaugurara este género con sus 'Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo', son muchos los científicos y profesionales de la comunicación que han continuado transmitiendo de este modo su pasión a la sociedad.

Este ciclo está coordinado por Daniel Torregrosa, licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, experto universitario en Toxicología y miembro de la Real Sociedad Española de Química.

Trayectoria

Clara Isabel Grima Ruiz (Sevilla, 1971) es doctora en Matemáticas por la Universidad de Sevilla, institución de la que es profesora titular en el departamento de Matemática Aplicada I. Actualmente preside la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

La labor divulgadora de Grima es muy amplia y no se circunscribe a un ámbito concreto. Abarca la organización de eventos a todos los niveles y para públicos diversos, imparte charlas y conferencias y está presente en medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos y este año ha formado parte del jurado para el Premio Princesa de Asturias.

Entre sus publicaciones se encuentran el premiado blog 'Mati y sus mateaventuras' y el libro para niños 'Hasta el infinito y más allá', además de las obras para adultos 'Las matemáticas vigilan tu salud' (escrito junto a Enrique Fernández Borja) y '¡Que las matemáticas te acompañen!'.

La matemática y divulgadora Clara Grima participa en el ciclo ´CIeNZA´ de la Biblioteca Regional - 1, Foto 1
Murcia.com