Más de 700 alumnos de cuarto de la ESO asistirán a talleres sobre cultura financiera

Fuente:

El objetivo es que adquieran los conocimientos necesarios para gestionar sus ahorros, gastos e inversiones y acercarlos a diferentes perfiles profesionales

Más de 700 alumnos de cuarto de la ESO asistirán a talleres sobre cultura financiera

El programa es fruto de un convenio entre la Consejería, la Asociación de Voluntarios de 'la Caixa' y la fundación privada Instituto de Estudios Financieros

Más de 700 alumnos de cuarto de la ESO asistirán a talleres sobre cultura financiera. El programa, promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, la Asociación de Voluntarios de 'la Caixa' y el Instituto de Estudios Financieros (IEF), se iniciará este mes y contará con la participación de un total de 10 centros educativos.

El objetivo del programa 'Finanzas para Jóvenes' es "acercar la educación financiera básica a los jóvenes, ofreciendo conocimientos, habilidades y herramientas que favorezcan una toma de decisiones informada y consciente a lo largo de la vida", explicó la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá.

Desde la Consejería "promovemos la educación financiera entre los alumnos para que adquieran los conocimientos necesarios para gestionar sus ahorros, gastos e inversiones en general, y facilitar de este modo su inclusión en la cultura financiera y, además, acercarlos a perfiles profesionales por los que puedan optar en un futuro".

Se desarrollarán cuatro talleres en cada centro, de 60 minutos de duración, a los que asistirán todos los alumnos de cuarto de ESO del centro e incorporan competencias que van desde cómo administrar el dinero, cómo endeudarse, cómo invertir de una forma inteligente o establecer un plan financiero a lo largo de la vida.

Los talleres cuentan con un material elaborado por el Instituto de Estudios Financieros, fundación privada con más de 25 años de experiencia en la formación del sector financiero, y supervisados por la Consejería. Estos talleres serán impartidos por voluntarios de la Asociación de Voluntarios de 'la Caixa'.

El acuerdo entre la administración y las entidades promotoras se ha firmado esta mañana en la sede de la Consejería y ha contado con la asistencia de Adela Martínez-Cachá Martínez; el presidente de la Junta de la Asociación de Voluntarios de Caixa", Lluís Romeu y el director de Educación Financiera del Instituto de Estudios Financieros, Jordi Martínez.

El programa se enmarca en las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales como el Banco de España, la CNMV o la OCDE, con la finalidad de dotar a los jóvenes de mejores competencias para administrar su dinero o evitar situaciones de sobreendeudamiento, promoviendo la inclusión financiera de la ciudadanía.

Más de 700 alumnos de cuarto de la ESO asistirán a talleres sobre cultura financiera - 1, Foto 1
Más de 700 alumnos de cuarto de la ESO asistirán a talleres sobre cultura financiera - 2, Foto 2
Murcia.com