El Archivo General recupera la mirada del fotógrafo e ingeniero Gustavo Gillman

Fuente:

65 fotografías depositadas en este centro de la Consejería de Turismo y Cultura se exhiben en la exposición que hoy se inaugura y que permanecerá abierta hasta finales de año

El Archivo General recupera la mirada del fotógrafo e ingeniero Gustavo Gillman

El británico residió en Águilas entre 1889 y 1912, unos años en los que se construyó el emblemático embarcadero de la bahía de El Hornillo

El Archivo General de la Región de Murcia inaugura hoy (20:00 horas) la exposición 'Gustavo Gillman, ingeniero en imágenes: fotografías de la Región de Murcia (1889-1912)', que reúne 65 imágenes del ingeniero y fotógrafo británico procedentes de los fondos de este centro de la Consejería de Turismo y Cultura.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, que inaugurará la muestra esta tarde junto a familiares del autor, ha destacado "la inteligente y precisa mirada de Gustavo Gillman sobre la Región de Murcia, ya que no solo se limitó a realizar fotografías de diferentes lugares de nuestros municipios, sino que a través de sus fotografías hizo un certero retrato de la sociedad murciana en los años de transición del siglo XIX al XX".

Por ejemplo, en el Archivo General se pueden ver a partir de hoy fotografías de la Catedral y del río Segura a su paso por Murcia, la Noria de Alcantarilla, el Castillo de Monteagudo, explotaciones mineras, las obras del ferrocarril y la construcción del embarcadero de El Hornillo. Del mismo modo, retrató a un grupo de niños en burro por las ramblas de Puerto Lumbreras, a quienes transitaban por el antiguo muelle y las calles y plazas de Cartagena, a los pescadores y barcos del puerto de Águilas y a las mujeres que compraban en los mercados. La muestra permanecerá abierta hasta finales de año.

La responsable de Cultura ha agradecido a los familiares de Gillman "su generosidad a la hora de depositar las fotografías originales realizadas por el ingeniero británico; un fondo que supera el millar de negativos y del que se ha hecho una cuidada selección para esta muestra en la que se evidencia la especial relación que tuvo durante años con la Región de Murcia".

Colecciones del Archivo

En este sentido, Guardiola ha explicado que "el Archivo custodia importantes colecciones fotográficas relacionadas con la Región con diez millones de documentos" y ha recordado que este centro "cuenta con las mejores infraestructuras y condiciones para la conservación de todo tipo de documentos y, además, en él se realiza una gran labor de difusión con exposiciones, la digitalización del material y actividades que inciden en la importancia del patrimonio documental".

Gillman (Londres, 1856 - Brasil, 1922) trabajó en el sur de España en diferentes empresas ferroviarias y explotaciones mineras. Su residencia habitual estuvo en Águilas durante casi veinticinco años. Desde allí, dirigió la compañía de los ferrocarriles de Lorca a Baza y en ella construyó el emblemático embarcadero de mineral de la bahía de El Hornillo.

Con una gran cultura y sensibilidad plástica, captó con su cámara miles de instantáneas que ofrecen información gráfica y estética de paisajes naturales, monumentos, industrias, ambientes y personajes de toda España, especialmente de las provincias de Murcia y Almería, pero también de ciudades como Madrid, Toledo, Segovia, Sevilla, Córdoba… además de lugares de Gran Bretaña, Suiza, Alemania, Portugal, Francia y Brasil.

El catálogo de la exposición, cuyos comisarios son el profesor Fernando Vázquez y el archivero Javier Castillo, recoge junto a las imágenes seleccionadas para la muestra unas notas biográficas de Gillman que inciden en su estrecho vínculo con la Región, así como un análisis estilístico de su obra fotográfica. En un apéndice final se reproducen y traducen unas notas redactadas por el ingeniero durante una excursión a las salinas de San Pedro del Pinatar y a La Manga, en abril del año 1905.

La muestra, que incluye además objetos personales de Gillman, como agendas, diarios, cartas, trofeos de concursos fotográficos y material de escritorio, custodiados también en el Archivo o cedidos para la muestra por algunos descendientes, está previsto que se exhiba posteriormente en Águilas.

El Archivo General recupera la mirada del fotógrafo e ingeniero Gustavo Gillman - 1, Foto 1
Murcia.com