Fundación Cepaim y la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia entregan los I Reconocimientos de Buenas Prácticas en Gestión de la Diversidad

Fuente:

Fundación Cepaim, en colaboración con la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia han celebrado este 9 de noviembre la entrega de los I Reconocimientos de Buenas Prácticas en Materia de Gestión de la Diversidad a pymes y entidades no lucrativas.

Esta mañana ha tenido lugar en Salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia el acto de entrega de los I Reconocimientos de Buenas Prácticas en Materia de Gestión de la Diversidad organizados por Fundación Cepaim con el apoyo la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia.

En la inauguración del acto han participado: D. Longinos Marín, Director de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, Dña. Alicia Rubio, Vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la Universidad de Murcia y Dña. Mª Dolores Birruezo, Jefa de Gabinete de Dirección de Fundación Cepaim.

Con estos reconocimientos ambas entidades han querido reconocer a las pequeñas y medianas empresas, personas autónomas, y proyectos de emprendimiento y de economía social, que por diversas cuestiones tienen más dificultades para acceder a distintivos y certificados que les legitiman como empresas responsables con la diversidad. Por ese motivo, mediante la marca de Empresa "+C" podrán difundir su compromiso social, no sólo con el apoyo a la labor de la Fundación Cepaim, si no mostrando su implicación directa entre sus plantillas y empresas proveedoras como ejemplo de gestión de la diversidad.

De entre las ocho candidaturas recibidas, un comité mixto de elección ha premiado cinco Buenas Prácticas en dos categorías, que reconocen el buen trabajo realizado en materia de gestión de la diversidad.

La entrega de reconocimientos ha sido realizada por D. Longinos Marín, Director de la Cátedra de RSC de la UMU, Mª Dolores Birruezo, Ascensión Tudela y Carolina Pacheco, de Fundación Cepaim.

En la clausura del acto, D. Longinos Marín, Director de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia y D. Mª Dolores Birruezo, Jefa de Gabinete de Dirección de Fundación Cepaim han insistido en la importancia de la gestión de la diversidad en las pymes y entidades no lucrativas y han recordado el compromiso de ambas entidades por el trabajo conjunto por la responsabilidad social.

En la categoría de Cultura han sido reconocidas las empresas:

PRODUCTOS SUR S.A (PROSUR)

Presentan la medida "Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y Plan de Igualdad voluntariamente establecido".

Siendo una mediana empresa han tomado la iniciativa de plantear un Plan de Igualdad con medidas novedosas donde la corresponsabilidad y la conciliación toman un valor importante.

Dentro de estas medidas se encuentra fomentar la igualdad de oportunidades a través de formaciones específicas, tomar medidas relativas a la igualdad de género, y en concreto, en lo referente a la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.

Recoge el reconocimiento D. Emilio Mateo, Director de RRHH de PROSUR.

EMPRESA MUNICIPAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO DE MURCIA, S.L. (EMUASA)

Presentan la medida "Inclusión del valor de la Diversidad en la organización".

Apuestan por la incorporación en la empresa de personas que están en riesgo de exclusión laboral o social, ayudando a su formación y aprendizaje, desarrollando sus habilidades y adecuando los puestos de trabajo a sus necesidades. Este proceso se realiza a través de la firma de convenios de colaboración con distintas entidades bien realizando prácticas no laborales o mediante contratos temporales para la realización de tareas concretas. Gestionan fundamentalmente la diversidad de origen y la diversidad funcional.

Recoge el reconocimiento Dª Pilar Megía, Responsable de RSC.

LÍNEAS REGULARES DEL SUDESTE S.L.

Presentan la medida "Fomento de la incorporación de la mujer en puestos de responsabilidad".

Esta medida comienza a implantarse desde la incorporación de la actual Directora de RRHH. Desde este momento tratan de instaurar en la cultura de la empresa, como política RRHH, la Gestión de la Diversidad de la plantilla, fomentando principalmente la Igualdad de Oportunidades.

Hasta ese momento era una empresa muy masculinizada, y a través de esta medida dieron prioridad a que las mujeres ocupasen cada vez más puestos estratégicos en la compañía. Hoy es una realidad, que la plantilla de esta empresa cada vez la forman más mujeres, y que ocupan puestos de relevancia como la Dirección de RRHH, Jefa de Publicidad y Marketing, Adjunta a Director Financiero.

Recoge el reconocimiento Dña. Carolina Bastida, Directora de RRHH.

En la categoría de Plantilla han sido reconocidas las empresas:

MURONA FOODS, S.L.

Presentan la medida "Proceso de selección y contratación en los que se fomenta la diversidad de la plantilla".

La empresa realiza un proceso de selección y contratación respetando e incluyendo la diversidad en su plantilla. Fomentan la contratación de personas de otros orígenes y gestionan conflictos de índole cultural de forma adecuada, adaptando las condiciones de los puestos de trabajo a las personas. Apuestan también por la igualdad de oportunidades, siendo más de la mitad de su plantilla mujeres, y cinco de ellas con puestos de responsabilidad. Colaboran con asociaciones como ASSIDO, que da apoyo a personas con discapacidad intelectual, contando desde sus inicios con una persona que se encarga de la recepción de los clientes en uno de sus centros.

Recoge el reconocimiento D. Sergi Frigola y Dña. Lucía Roca, Gerentes.

BUSMAR S.L.U

Presentan la medida "Fomento de la incorporación de la mujer en un sector masculinizado en puestos desempeñados tradicionalmente por hombres".

La actividad de la empresa es el transporte discrecional, y ha sido hasta ahora un sector muy masculinizado, ya que los conductores de autobús desde siempre han sido hombres. Desde la incorporación de la nueva directora de RRHH en 2015, se propusieron fomentar la igualdad de oportunidades a través de la contratación de mujeres conductoras, para acabar con la exclusividad del sector. Una de las herramientas que utilizan para la consecución de esta medida, es un convenio con una autoescuela. Realizan las prácticas en sus instalaciones y esto les permite conocer los diferentes perfiles, y dar prioridad cuando hay una mujer.

Recoge el reconocimiento Dña. Carolina Bastida, Directora de RRHH.

Fundación Cepaim y la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia entregan los I Reconocimientos de Buenas Prácticas en Gestión de la Diversidad, Foto 1
Murcia.com