La Comunidad invertirá 3,9 millones en mejorar la carretera de Pinoso al casco urbano de Yecla y finalizar la vía que enlaza con Fuente Álamo

Fuente:

El consejero de Fomento exige al Gobierno de España la licitación del tramo Yecla-Caudete para finalizar la autovía A-33

La Comunidad invertirá 3,9 millones en mejorar la carretera de Pinoso al casco urbano de Yecla y finalizar la vía que enlaza con Fuente Álamo

La Comunidad invertirá un total de 3,9 millones de euros en mejorar la carretera que conecta el municipio alicantino de Pinoso con el casco urbano de Yecla (RM-424), y terminar la vía regional que enlaza esta ciudad con Fuente Álamo de Albacete (RM-404).

Estas actuaciones mejorarán la movilidad de los vecinos de Yecla, reforzarán la seguridad vial y supondrán una mejora en la comodidad de estas vías, que forman parte de la red de carreteras de la Región de Murcia.

La actuación de la RM-404 tiene un presupuesto de cerca de 3.500.000 euros y la RM-424 supondrá un coste de 400.000 euros.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, junto al alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, anunció esta inversión. Valverde explicó que la terminación de la conexión de Yecla con Fuente Álamo de Albacete tiene el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir el tiempo de los itinerarios. La actuación en el tercer y último tramo de esta carretera consistirá en ampliar la plataforma hasta nueve metros y renovar el firme, drenaje y señalización en una longitud total de 9.473 metros.

"Cuando concluya la obra de la RM-404, la Comunidad habrá invertido en la mejora de esta vía regional en Yecla un total de 7 millones de euros en 24,4 kilómetros de longitud", destacó el consejero, quien señaló que el plazo de ejecución de las obras será de siete meses desde la adjudicación de la licitación.

El consejero explicó que la terminación de esta carretera responde al compromiso del presidente del Ejecutivo regional y tendrá impacto económico en la zona, ya que se incrementará la actividad al permitir que los vehículos pesados puedan circular y acceder a las explotaciones agrícolas situadas en el entorno de la vía regional.

El Ayuntamiento de Yecla ya está gestionando la disponibilidad de los terrenos necesarios para poder ejecutar la obra de la carretera que llega hasta Fuente Álamo, al igual que se realizó en los tramos anteriores.

El tráfico de la RM-424 se multiplicado por cuatro

El consejero explicó que su Departamento ha detectado un importante incremento del tráfico en la carretera RM-424 debido a la puesta en marcha de la autovía A-33, entre Jumilla y Yecla, y exigió al Gobierno de España que "licite de manera urgente el tramo Yecla-Caudete, pues hasta que no esté operativa esta autovía estatal desembocará en una carretera regional dimensionada para otros tráficos".

"La circulación de la RM-424 se ha multiplicado por tres en vehículos ligeros y en cuatro en pesados, lo que ha producido un deterioro importante en el firme", destacó el consejero, que explicó que la intensidad media de vehículos es de 6.317, de los que 1.217 son pesados. Por este motivo, el responsable regional anunció que se va a incluir en los presupuestos del próximo año una partida de 400.000 euros para reforzar el firme de 3,5 kilómetros en esta vía regional.

La Comunidad invertirá 3,9 millones en mejorar la carretera de Pinoso al casco urbano de Yecla y finalizar la vía que enlaza con Fuente Álamo - 1, Foto 1
Murcia.com