El PSOE reclama un Plan Regional que aborde los efectos del Síndrome Alcohólico Fetal

Fuente:

El portavoz socialista y la representante de las familias afectadas piden políticas de prevención y un diagnóstico precoz a los enfermos para facilitar su integración social

El PSOE reclama un Plan Regional que aborde los efectos del Síndrome Alcohólico Fetal

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán y la diputada Consuelo Cano se han reunido esta mañana con representantes de la Asociación de Familias con síndrome alcohólico fetal para escuchar sus necesidades y los problemas con que conviven a diario.

Joaquín López ha destacado la necesidad de atender a estas familias y que se elabore un Plan regional que aborde los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) y del Síndrome Alcohólico Fetal (SAF).

El portavoz socialista subrayó que durante toda la legislatura, el PSOE se ha reunido con colectivos y asociaciones como la anteriormente mencionada para atender sus demandas y reflejarlas en sus iniciativas. En este sentido, criticó "la falta de compromiso efectivo del Gobierno regional en materia socio-sanitaria y le pidió mayor implicación".

Este síndrome se da en personas cuyas madres bebieron alcohol durante el embarazo, y lleva asociada una variada gama de graves problemas físicos, de conducta y de aprendizaje.

El alcohol durante el embarazo es un agente que produce malformaciones en el embrión o feto y es además un potente neurotóxico. Actúa sobre el crecimiento y el desarrollo fetal en cualquier momento de la gestación y no se ha podido establecer ningún nivel seguro de ingesta. Todos los TEAF y los SAF son detectables y la efectividad de su atención se relaciona directamente con la precocidad de la intervención y la intensidad de la misma.

El Grupo Parlamentario Socialista propone diversas acciones en materia de difusión entre la población "para fomentar una actitud de responsabilidad social, que promueva el rechazo al consumo de alcohol durante la gestación y la etapa preconcepcional, así como en la etapa infantil y juvenil".

Asimismo, reivindica que se articulen estrategias precisas para la prevención del consumo de alcohol en el ámbito de la salud; elaboración de un protocolo de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de este síndrome, estableciendo una red de centros de referencia donde se puedan derivar los casos más graves; programas formativos a los profesionales del SMS para la detección y manejo del síndrome alcohólico fetal; programas de intervención precoz; interacción del Plan en el marco escolar y en el marco de la política regional, así como que se fomenten e impulsen proyectos de investigación sobre el síndrome alcohólico fetal (SAF) y trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF).

Por otra parte, la portavoz de los representantes de la Asociación de Familias con síndrome alcohólico fetal, Natividad Ruiz, ha relatado el drama que afecta a estos enfermos y a sus familias en todos los ámbitos, así como la necesidad de llevar a cabo acciones para la atención y la integración social de estos enfermos.

Natividad Ruiz ha indicado que si esta enfermedad no se diagnostica antes de los 6-7 años, estos niños desarrollarán trastornos secundarios y problemas de diversa índole con la justicia, comportamientos sexuales inapropiados sin prevención ante enfermedades de transmisión sexual, una mayor prevalencia en el consumo de alcohol y drogas y no podrán ser autónomos y encontrar un empleo. "Esto es a lo que nos enfrentamos si no hay prevención y un diagnóstico precoz".

El PSOE reclama un Plan Regional que aborde los efectos del Síndrome Alcohólico Fetal - 1, Foto 1
Murcia.com