El festival alSur crece y une la economía social a la interculturalidad

Fuente:

Más de 30 colectivos participarán en esta edición con stands, música, talleres y charlas

El festival alSur crece y une la economía social a la interculturalidad

Esta mañana se ha presentado el programa del 3° Festival Intercultural alSur, al que este año se unirá la 1ª Feria de Economía Social del mismo nombre, que organiza el Grupo de Cultura de la Junta Municipal del Carmen.

Música y danzas del mundo, intercambios de ropa y semillas, comercio alternativo, juegos tradicionales y musicales de diferentes países, un campus deportivo inclusivo, una exposición en el Museo de la Ciencia, charlas sobre economía social y talleres de arquitectura y costura son solo algunas de las actividades que tendrán lugar en la Plaza Pintor Pedro Flores, "en pleno corazón del barrio", entre el viernes 16 y el 18 de noviembre.

Según han explicado desde la Junta Municipal, más de 30 colectivos, algunos de países como Costa de Marfil, Nigeria, Marruecos, Ecuador o Bolivia, han participado activamente en diseñar un programa que persigue dar a conocer todas las culturas que conviven "en las plazas y calles" con iniciativas tan diversas como un desfile de moda tradicional marroquí, un concierto de músicas y danzas del mundo o la construcción colectiva de un gran instrumento musical.

Además, en esta edición cobrará un especial protagonismo la economía social y solidaria. A asociaciones que promueven una economía respetuosa con el medio ambiente y los derechos humanos como Traperos de Emaús y Proyecto Abraham, se unirán este año pequeñas empresas y cooperativas como La Solar, FIARE o Foodtopía. Charlas sobre finanzas éticas, energías renovables y alimentación y lucha contra el cambio climático e intercambio, reutilización y venta de productos sostenibles serán parte central de la Feria.

El objetivo, según han explicado desde la Junta, "es mostrar en la práctica que un barrio como el de El Carmen tiene una riqueza extraordinaria tanto en la diversidad de sus gentes, como en la cantidad de iniciativas que se llevan a cabo en sus calles".

A todo lo anterior hay que unir un año más la colaboración del Proyecto Espacio Público y Tejido Social de la Universidad Murcia, que, entre otras cosas, presentará el libro Historias Naturales, que incluye los relatos del certamen Jardín Floridablanca, y la del Proyecto FICUS-Transforma tu barrio que presenta una ruta para "hacer ciudad" y el concierto de Karmakadabra, entre otras actividades.

Por otro lado, el Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia llevará a cabo un campus deportivo en el Pabellón Félix Rodríguez de la Fuente con su equipo de fútbol inclusivo.

El festival intercultural alSur surgió en 2016 de un proceso participativo promovido por la Junta Municipal. A lo largo de estos tres años de existencia, además del propio festival, el Grupo de Cultura ha llevado a cabo multitud de actividades bajo esta denominación, como conciertos y jornadas de ocio inclusivo y juegos en las calles.

El festival alSur crece y une la economía social a la interculturalidad - 1, Foto 1
El festival alSur crece y une la economía social a la interculturalidad - 2, Foto 2
El festival alSur crece y une la economía social a la interculturalidad - 3, Foto 3
El festival alSur crece y une la economía social a la interculturalidad - 4, Foto 4
El festival alSur crece y une la economía social a la interculturalidad - 5, Foto 5
Murcia.com