La Asamblea Regional aprueba la iniciativa de Ciudadanos para evitar la desigualdad de género en la carrera académica

Fuente:

La Asamblea Regional aprueba la iniciativa de Ciudadanos para evitar la desigualdad de género en la carrera académica

Miguel López-Morell: "Algunas situaciones personales de las mujeres, como la maternidad, influyen su carrera académica y es necesario implementar las medidas necesarias para lograr una igualdad efectiva"

El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para reducir la brecha de género en la carrera académica de las mujeres. La propuesta de la formación naranja contempla serie de medidas que permitirán disminuir el impacto negativo de los periodos en los que las mujeres deben dedicarse por entero a la maternidad o al cuidado de otras personas, por enfermedad, e incluso por violencia de género.

Miguel López-Morell, diputado regional de Ciudadanos, ha mostrado su satisfacción "porque aunque las universidades públicas son lugares libres de discriminación de género, en cuanto a cuestiones salariales, e incluso en el acceso a las plazas, sí existe una brecha de género que se observa fundamentalmente en el porcentaje de cátedras, que apenas llega al 21%, y el índice denominado techo de cristal que es de 1.86. Estos datos indican que existen más dificultades para la promoción de las mujeres que en el caso de los hombres para llegar a la posición más alta en la carrera investigadora y docente".

En este sentido, el diputado de Cs ha manifestado que las causas son varias, "pero una de ellas es que muchas mujeres optan por la maternidad, y aunque en los últimos años se han implementado medidas encaminadas a paliar esta brecha, como el aumento de las semanas de permiso de paternidad, aún queda mucho camino por recorrer para conseguir una igualdad efectiva como la que se ha logrado en varios países de la Unión Europea".

"Por este motivo, tanto los organismos de investigación públicos como las universidades deberían contemplar las situaciones personales en cualquier evaluación que se haga al personal docente e investigador que contribuya a potenciar la corresponsabilidad, y es más, tener en cuenta estas valoraciones si la persona evaluada ha estado en excedencia por una situación que suponga un permiso reconocido legalmente", ha añadido López-Morell.

La iniciativa aprobada por la Asamblea Regional solicita la ampliación de ventanas de medición o consideración, en todas las evaluaciones de resultados de investigación o docencia que dependan de la Comunidad Autónoma, donde haya restricciones temporales, para paliar los parones en la carrera académica en ese periodo o el inmediato anterior, por las razones de maternidad, paternidad, enfermedad, cuidados, violencia de género o cualquier otra situación que le confiera un permiso que sea reconocido legalmente.

Asimismo, la formación naranja ha pedido la aplicación de factores en todas las evaluaciones de resultados de investigación o docencia que dependan de la Comunidad Autónoma donde se evalúen currícula completos, o también en ventana concreta, para paliar los parones en la carrera académica por las razones anteriormente expuestas, incluyendo acciones positivas hacia la maternidad/paternidad y violencia de género.

La propuesta de Cs también insta a las universidades murcianas a que establezcan medidas similares a las anteriormente expuestas para todas las valoraciones a nivel interno, tanto en investigación como en docencia y a que pongan en marcha planes de igualdad efectiva en la investigación para paliar los parones de investigación que afectan principalmente a la maternidad y a la paternidad.

Finalmente, Ciudadanos ha solicitado incluir en los nuevos planes plurianuales de financiación un indicador o parámetro que valore las medidas de igualdad efectiva en la investigación y docencia implementadas en cada universidad murciana.

La Asamblea Regional aprueba la iniciativa de Ciudadanos para evitar la desigualdad de género en la carrera académica - 1, Foto 1
Murcia.com