"Pacto regional contra la violencia de género… poca coherencia"

Fuente:

Organización de Mujeres de la Intersindical

La Organización de Mujeres de la Intersindical ha examinado el Pacto Regional contra la violencia de género que pretende firmar el gobierno regional, muy oportunistamente, el día antes del 25N, Día Internacional por la erradicación de las violencias contra las mujeres.

Un texto con buenas medidas pero mal presupuestado que, además, no hemos recibido del gobierno, sino que nos lo han hecho llegar los partidos de la oposición en la Asamblea Regional. Es evidente que la opinión de los grupos feministas progresistas, como la OM-Intersindical, no le importa ni un ápice a este gobierno a pesar de representar a miles de mujeres.

Una vez analizado observamos deficiencias importantes en la asignación presupuestaria de la mayoría de las medidas. Por poner unos pocos ejemplos, que hay muchos más, comentaremos:

·         La figura de Agentes de Igualdad en los centros escolares con una partida irrisoria y habiendo declarado ya la Consejera que no habrá aumento de plantillas.

·         Las Unidades de Igualdad en todos los departamentos de la administración pública, no tienen presupuesto..

·         No hay recursos para que las mujeres que sufren malos tratos y está en riesgo sus vidas se les facilite una vivienda mientras se recuperan y buscan un trabajo.

·         No hay presupuesto para la prevención y la protección de las mujeres que ponen una denuncia, tampoco para hacer un seguimiento de las denuncias que son retiradas por mujeres

Se muestra un pacto regional que se sustenta casi en exclusiva en el dinero que ha llegado desde el Gobierno estatal para el cumplimiento del Pacto Estatal contra la violencia de género con escasa dotación del presupuesto regional. En el año 2009 el presupuesto regional destinado a políticas de igualdad y violencia de género se elevaba a 10 millones de euros. Tras los recortes que se hicieron en 2011 de más del 70%, el presupuesto en 2018 ha sido de 4 millones, muy lejos aún de los recursos de 2010.

Tras el inadmisible anteproyecto de Ley de Familia que ha presentado el ejecutivo regional y del que ya hemos pedido su retirada este pacto aparece cojo, sin presupuesto real que vaya a suponer un avance en la lucha contra las violencias machistas que sufren en cifras intolerables las mujeres murcianas.

Entendemos y apoyamos la posición de los partidos políticos que no quieren avalar las políticas machistas del PP, no solamente porque sigan en su empeño de ignorar la ley que obliga a las políticas públicas a proteger y garantizar el derecho de las mujeres al aborto voluntario, (si, señora Arroyo, no solamente hay que “dar todos los recursos posibles a las madres que sí quieran seguir adelante con el embarazo”, también hay que garantizar todos los recursos públicos para aquellas que no quieren hacerlo); además porque la supuesta protección del anteproyecto va dirigido a un modelo de familia minoritario, como sacado de la primera temporada de “Cuéntame”.

Un pacto que contempla medidas que realmente sean efectivas deben estar suficientemente bien dotadas presupuestariamente porque el papel lo aguanta todo pero las mujeres que sufren las violencias machistas poco pueden hacer con ese papel si no tienen apoyos y respuestas claras, contundentes y reales que las ayuden a salir del infierno.

No es coherente querer firmar un pacto contra la violencia de género si este no incluye una partida presupuestaria suficiente que garantice su adecuado desarrollo

Más ambición, menos retrocesos, más presupuesto y menos fotos oportunistas de cara a la galería. 

Pacto regional contra la violencia de género… poca coherencia - 1, Foto 1
Murcia.com