El SEF pone en marcha un programa específico para ayudar a titulados de carreras científicas a encontrar trabajo

Fuente:

Los participantes, desempleados altamente cualificados, contarán con el apoyo de un orientador científico para explorar otras vías de acceso al mercado laboral fuera del ámbito académico o investigador

El plazo para inscribirse en esta iniciativa estará abierto hasta el 30 de noviembre

Una quincena de titulados superiores en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas van a aprender a optimizar sus habilidades para encontrar trabajo con la ayuda de un orientador. Van a ser los participantes de un programa pionero que la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del SEF, va a poner en marcha en el mes de diciembre para mejorar las opciones de empleo de este colectivo altamente cualificado.

Esta iniciativa, denominada 'Emplea.STEM', el SEF pretende proporcionar a los científicos e investigadores sin empleo la orientación y motivación necesarias para que su proceso de búsqueda sea eficaz. El currículum de estos desempleados, con másteres, doctorados y estancias en el extranjero, es precisamente el que muchas veces dificulta su acceso al mercado laboral fuera del ámbito académico e investigador.

Así pues, el programa, que arrancará como proyecto piloto en la Oficina de Servicios Avanzados de Búsqueda de Empleo (Saber) de Murcia, va a ofrecer a sus participantes un novedoso método, que, basado en talleres de coaching, les ayudará a conocer sus competencias y a utilizarlas para dar el salto al mundo empresarial o para crear su propia empresa.

De esta manera, un científico experto en empleabilidad de perfiles científico-técnicos les orientará durante diez semanas para descubrir, por ejemplo, las capacidades y habilidades del personal investigador que más valoran las empresas y cómo pueden mejorarlas. De lo que se trata, en última instancia, es que cada participante esté mejor preparado para planificar una estrategia que le permita encontrar trabajo lo antes posible.

El programa, además de sesiones presenciales, ofrece a su alumnado una aplicación informática para resolver dudas con el tutor fuera del horario de clase. Tras la finalización del programa, los participantes podrán seguir utilizando esta plataforma durante tres meses más.

La directora general del SEF, Severa González, subrayó que "'Emplea.STEM' es un proyecto muy ambicioso, porque con él, además de mejorar las opciones de empleo de estos trabajadores altamente cualificados, pretendemos retener el talento para liderar procesos de innovación y desarrollo en la Región".

Plazo de inscripción abierto

El plazo para inscribirse en 'Emplea.STEM' ya está abierto, con lo que los interesados en participar en él, que deben estar inscritos en el SEF como demandantes de empleo, deberán dirigirse a su oficina de empleo o a la Oficina Saber de Murcia, con sede en la calle Sagasta, 27, de Murcia, para cumplimentar su solicitud. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 30 de noviembre.

Los desempleados con este perfil científico-técnico interesados en participar en 'Emplea.STEM' pueden conocer con más detalle la metodología del programa en la web carrerascientificasalternativas.com. También pueden obtener más información llamando al teléfono 968 29 35 00.

El SEF pone en marcha un programa específico para ayudar a titulados de carreras científicas a encontrar trabajo, Foto 1
Murcia.com