Reunión de trabajo mantenida por la asociación CIUDADAN@S POR EL TREN con la Diputación de Granada

Fuente:

Con el tema central del proyecto de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Almanzora-Lorca

Este 13 de noviembre de 2018 por fin se celebraba la reunión entre Diputación de Granada y 'Ciudadanos por el Tren'. En ella participaron el Presidente y Vicepresidente de Diputación de Granada, mientras que CXT fue acompañada por representación de la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada.

En primer lugar, la asociación en defensa de la conexión ferroviaria hizo un repaso de las acciones que viene realizando desde su constitución en 2012, con especial atención a la difusión del estudio previo de viabilidad. En este sentido se expusieron los errores extraídos de las conclusiones del comité colaborador de CXT:

- La previsión de viajeros con destino a Levante, que son asignados a otros corredores, cuando sería más lógico hacerlo por nuestro corredor ferroviario Lorca-Granada.

- Los cálculos a la baja sobre transporte de mercancías, cuando estudios de FERRMED o del ingeniero Fco. Cañabate hablan de un mayor número de toneladas que podrían ser llevadas sin las desviaciones actuales.

- La nula financiación europea para un nuevo proyecto entre Guadix, Baza y cuenca del Almanzora podría ser la oportunidad para suplir la actual falta de planificación de la red ferroviaria en Andalucía. Un ramal por el interior no generará los problemas de pendientes que sí pueden tener las mercancías por la línea -en construcción- por Almería (con pendientes superiores a las 20 milésimas).

- Modelos de material móvil distintos a los contemplados por INECO (estándar Alta Velocidad) mejorarían la ocupación de los servicios pronosticados.

El Sr. Presidente de la Diputación mostró entonces su inquietud por analizar el estudio de viabilidad.

A continuación, se abordó el actual escenario del estudio informativo, demandado desde agosto de 2017. Se aclararon las cantidades proyectadas en los Presupuestos Generales del Estado, de 100.000 euros (aprobado para el ejercicio de 2018) y 500.000 euros (pendiente para el 2019), poniendo de manifiesto el silencio generalizado sobre la insuficiencia de este presupuesto, y cuestionando la voluntad política de realizar este trámite preceptivo sin dilaciones (intencionadas). Asimismo, se trató la posibilidad de buscar fórmulas para anticipar las partidas, como pudiera ser la modificación de crédito presupuestario, de modo que el presupuesto pueda ser doblado hasta una cifra superior al millón de euros (según estimación del ingeniero Fco. Cañabate, 1.160.000 euros).

El representante de los empresarios del Altiplano insistió en la necesidad de competitividad del sector empresarial y que en estos momentos no se encuentra en igualdad de condiciones respecto a otras regiones. No obstante, el presente contexto es idóneo para seguir avanzando, con la concesión a las comunidades de regantes, con el movimiento asociativo entre agricultores al que ha dado lugar, las tantas posibilidades de crear riqueza y puestos de trabajo, a lo cual hay que sumar el turismo rural, el proyecto del Geoparque o los Parques Naturales de Baza o Castril.

También hubo tiempo para intercambiar impresiones sobre la pérdida de población de las comarcas afectadas, las potencialidades de esta tierra, del paso natural entre Andalucía y el Levante que significa la comunicación por Guadix, Baza y Comarca del Almanzora, además de lo imperioso de no perder más oportunidades en inversiones.

Después de algo más de una hora, finalizaba el encuentro en la sede de la institución provincial con las siguientes conclusiones:

1) El reconocimiento de la necesidad de ampliación de la consignación presupuestaria para el estudio informativo.

2) El compromiso de los representantes provinciales de que la Diputación Provincial de Granada solicitará informe jurídico al Ministerio de Fomento sobre la posibilidad de licitación inmediata, o por si el contrario, es preciso contar con el precio total para iniciar dicho trámite.

3) El compromiso de ambas partes de convocatoria de reuniones periódicas, a fin de hacer un seguimiento de los avances que se produzcan.

Reunión de trabajo mantenida por la asociación CIUDADAN@S POR EL TREN con la Diputación de Granada, Foto 1
Murcia.com