En Murcia, el coste de las bajas por Incapacidad Temporal supone a las empresas 454 euros por trabajador y año

Fuente:

En Murcia, la duración media de las bajas con más de 15 días de duración es de 108,23 días, y el coste de las bajas por Incapacidad Temporal supone a las empresas 454 euros por trabajador y año

En Murcia, el coste de las bajas por Incapacidad Temporal supone a las empresas 454 euros por trabajador y año

Además, en el caso de Murcia, 1790 horas son las pactadas en los convenios, por debajo de Baleares, la mejor con 1824 horas pactadas; y superando al País Vasco, la peor, con 1764 horas.

En cuanto a horas efectivas trabajadas, Murcia presenta 1535 horas. Otra vez, Baleares encabeza la lista con 1616 horas, y el País Vasco queda la última con 1469 horas.

La tasa de absentismo repunta en el último año hasta el 5%, es decir, crece un 21% desde 2014, lo que la sitúa en nuevo máximo histórico. Hasta entonces, el máximo se alcanzó en 2007, cuando era del 4,95%. La tasa de absentismo por Incapacidad Temporal (IT) ha crecido un 4%, hasta el 3,58%, y la tasa de absentismo por otras causas ha crecido cada año hasta estabilizarse ahora en el 1,42%.

Por sectores de actividad, la tasa de absentismo es del 5,1% en el sector servicios (máximo del 5,1% en 2007), por lo que iguala en el último año su máximo histórico; del 5,1% en la industria; y del 3,4% en la construcción.

Del total de los procesos de baja por IT en 2017, el 86,36% se derivan de contingencia común (accidente no laboral o enfermedad común). Y el 13,64%, de las de origen profesional (accidentes de trabajo o enfermedades profesionales).

El coste total del absentismo por Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) tiene un valor que asciende a 76.449,53 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,58% interanual. Desglosado, el gasto en prestaciones económicas asciende a 6.653,81 millones de euros, (+11,02% respecto a 2016), el coste directo para las empresas es de 6.218,56 millones de euros, y el coste de oportunidad, en términos de la producción de bienes y servicios que se dejaron de producir, asciende a 63.577,16 millones de euros, es decir, un 5,46% del PIB.

De 2000 a 2017, se observa una reducción gradual del número de horas pactadas por trabajador y año. En 2017 se observa un nuevo ligerísimo repunte de las horas pactadas hasta alcanzar las 1.795 horas en 2017, aunque supone un 6,4% menos que en 2000.

Hoy se ha presentado en Murcia el VII Informe Adecco sobre Absentismo laboral. El absentismo es un fenómeno social, económico y laboral que afecta de manera directa a nuestra sociedad y a nuestro sistema productivo y sanitario. Esta práctica ha supuesto durante el último año un coste total que asciende a 76.449,53 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,58% interanual. En el caso de Murcia, la duración media de las bajas con más de 15 días de duración es de 108,23 días, y el coste de las bajas por Incapacidad Temporal supone a las empresas 454 euros por trabajador y año.

La importancia de este fenómeno y el compromiso adquirido por el Grupo Adecco -líder mundial en la gestión de recursos humanos - con su análisis y prevención, nos ha llevado a publicar por séptimo año consecutivo nuestro Informe Adecco sobre Absentismo, presentado esta mañana en Murcia, y arropado por 60 representantes de las principales empresas de la Región.

Víctor Tatay, director de Adecco en Levante, ha inaugurado la jornada reconociendo que “el absentismo es un fenómeno malo, y especialmente malo para las compañías. No hay que esconderlo, y una tasa del 5% es demasiado alta y tiene unas consecuencias nefastas para nuestras empresas”. “En nuestro país hay 4,6 millones de bajas por incapacidad temporal, lo que implica un crecimiento enorme, un 8%. Esto supone un coste de 76 mil millones de euros, 6 de ellos para las empresas”.

Por su lado, Carolina Bastida, vicepresidenta de Dirección Humana, ha afirmado que “desde el final de la crisis, en las empresas hemos notado un alto crecimiento de la tasa de absentismo, lo que supone un problema para el desarrollo de la compañía y, por este motivo, estamos implantando una estrategia para conocer sus causas y conseguir disminuirla”

Este informe, realizado en colaboración con la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), FREMAP, la Universidad Carlos III de Madrid, la UNED y Sánchez de León Abogados, tiene la vocación de analizar periódicamente, no solo las cifras de este fenómeno en nuestro país y su entorno comparable, sino también abordar de manera sucesiva el estudio de todas aquellas manifestaciones que nos ayuden en la prevención, gestión y, en su caso, adecuado control del absentismo.

Es por ello que, además de las principales cifras que el estudio de este fenómeno arroja, este año el VII Informe Adecco sobre Absentismo ha dedicado un mayor espacio a analizar los datos de las comunidades autónomas para profundizar en el ámbito geográfico con el fin de entender la geografía o distribución territorial del absentismo en sus diversas manifestaciones. Por ejemplo, en el caso de Murcia, 1790 horas son las pactadas en los convenios, por debajo de Baleares, la mejor con 1824 horas pactadas; y superando al País Vasco, la peor, con 1764 horas. En cuanto a horas efectivas trabajadas, Murcia presenta 1535 horas. Otra vez, Baleares encabeza la lista con 1616 horas, y el País Vasco queda la última con 1469 horas.

Además, este estudio ha incorporado un apartado destinado a despejar las dudas relacionadas con la gestión de la salud en relación con la aplicación del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, analizando distintos agentes que pueden intervenir en torno a la gestión de la salud, laboral y no laboral, y de las ausencias del puesto de trabajo, concretando su rol conforme a la normativa vigente y proponiendo fórmulas a tenor de las más recientes resoluciones judiciales.

Javier Blasco, director jurídico de Adecco afirma que “en nuestro país, 63.000 bienes y servicios no se han podido llegar a producir como consecuencia del absentismo, el cual se ve favorecido por la dispersión normativa por la ausencia de la cultura preventiva y por la excesiva intervención pública en la gestión empresarial”. No obstante, también apunta que “hay determinados aspectos que pueden ayudarnos a reducir el absentismo, como es la integración real de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa. Las empresas debemos hacer un mejor marketing preventivo, comunicar mejor a nuestros empleados la promoción de la salud y desarrollar las habilidades de nuestros técnicos de prevención”.

Absentismo laboral en España

La tasa de absentismo se define como el porcentaje de las horas no trabajadas (sin contar vacaciones, festivos ni horas perdidas debido a ERTEs) respecto a la jornada pactada efectiva. Para el cómputo de la tasa, en este trabajo se han empleado datos sobre horas trabajadas y no trabajadas procedentes de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, la tasa de absentismo presenta una evolución muy diferenciada en los siguientes períodos: Del año 2000 al 2007, aumenta desde el 3,7% hasta el 4,95% (+35,3%; + 1,29 p.p.). De 2008 a 2011, se estabiliza en torno al 4,7%. De 2012 a 2013, tiene lugar un marcado descenso hasta el 4,1% (-17%; 0,83 p.p.). De 2014 hasta 2017 (último año del que tenemos datos), la tasa de absentismo repunta hasta el 5%, es decir, crece un 21% desde 2014, lo que la sitúa en nuevo máximo histórico. Hasta entonces, el máximo se alcanzó en 2007, cuando era del 4,95%.

El cambio de tendencia económica hacia el crecimiento ya se ha consolidado y las ratios de absentismo con carácter general repuntan de forma incuestionable, muy por encima del resto de variables en materia económica y de empleo. El denominado “efecto crisis”, por tanto, ha desaparecido definitivamente.

En Murcia, el coste de las bajas por Incapacidad Temporal supone a las empresas 454 euros por trabajador y año - 1, Foto 1
Murcia.com