Lucas: "Las retribuciones atrasadas a los abogados de asistencia gratuita es un problema heredado del PP al que el PSOE ha dado solución"

Fuente:

El portavoz socialista asegura que si alguien está haciendo algo para solucionar este problema, es el Gobierno de España, ya que el incremento de los créditos destinados a la asistencia jurídica gratuita en los PGE para 2018 asciende a 12 millones de euros, lo que supone una subida del 32,7 por ciento, frente a los de 2017

Recuerda también que el Ministerio de Justicia aprobó el mayor incremento en los pagos al turno de oficio realizado por una administración pública

El portavoz y vicesecretario general del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, ha asegurado que las retribuciones atrasadas a los abogados adscritos al servicio de Asistencia Gratuita es un problema heredado del PP al que el Gobierno de España ha dado una solución.

Ha señalado que el delegado del Gobierno, Diego Conesa, y el PSRM han mantenido diversas reuniones con el Colegio de Abogados en Murcia, Lorca y Cartagena y con diversas asociaciones.

Ha recordado que el Ministerio de Justicia ha aprobado el mayor incremento en los pagos al turno de oficio realizado por una administración pública. "Se trata del primer aumento en 15 años de los distintos conceptos por los que reciben sus pagos los letrados y procuradores que prestan este servicio".

"Por supuesto, queda mucho por hacer, porque hasta ahora se había hecho muy poco. Hay que trabajar en materia de conciliación de la vida familiar y laboral, en reconocer los derechos de baja y otros muchos asuntos.

Según Lucas, resulta llamativo que después de ocho años de gestión de Gobierno del PP, no se hayan planteado estas demandas. "Esperamos que el hecho de que haya un proceso electoral en el colegio no tenga nada que ver con esto, y mucho menos que se esté dando cobertura a una estrategia política del PP".

"Si alguien está haciendo algo para solucionar este problema, es el Gobierno de España, ya que el incremento de los créditos destinados a la asistencia jurídica gratuita en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 asciende a 12 millones de euros, lo que supone una subida del 32,7 por ciento, frente a los de 2017".

Además, ha recordado que hay un incremento del 35 por ciento en asesoramiento y asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género con base a lo previsto en el pacto de Estado en esta materia.

"Con el PP en el Gobierno y Gallardón a la cabeza en el Ministerio de Justicia, estaba prevista la eliminación de la justicia universal gratuita. Ahora, con un Gobierno socialista, esta se está manteniendo y se está luchando para ello, incluida la asistencia judicial gratuita", ha concluido.

Lucas: Las retribuciones atrasadas a los abogados de asistencia gratuita es un problema heredado del PP al que el PSOE ha dado solución, Foto 1
Murcia.com