Murcia acoge las jornadas "Un mar para comérselo: 1001 sabores de la Región"

Fuente:

Dichas jornadas, que serán el broche de oro del proyecto Pescados con Arte, tendrán lugar los próximos 23, 24 y 26 de noviembre

Murcia acoge las jornadas

José Álvarez (1* Michelín) será uno de los protagonistas

Las jornadas gastronómicas de pesca sostenible "Un mar para comérselo#1001 Sabores de la Región de Murcia" constituyen el broche de oro del proyecto Pescados con Arte que incluye, show cooking, talleres, teatro, conferencias y menú con pescados de proximidad. A través de estas jornadas, la Asociación Columbaresen colaboración con la Asociación Amureco, la Consejería de Turismo y Cultura a través del Centro de Cualificación Turística de Murcia, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia y la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar- pretenden poner en valor la pesca sostenible a través de la gastronomía local, acercándola a la ciudadanía y creando espacios de diálogo con el sector de la hostelería y la restauración.

Programa de las jornadas

Las jornadas darán comienzo el viernes 23 de noviembre en San Pedro del Pinatar, donde alumnos/as del Centro de Cualificación Turística de Murcia visitarán la lonja de pescado de Lo Pagán para conocer guiados por el Patrón Mayor de la Cofradía- las artes tradicionales de pesca más respetuosas con el medio marino.

Continuarán el sábado 24 de noviembre en el Mercado de Verónicas y la Plaza de Abastos de El Carmen. En Verónicas, tendrán lugar los talleres diversos talleres donde los participantes aprenderán a hacer una compra más responsable de pescado, podrán aprender técnicas de limpieza y corte de pescado y para los más pequeños habrá un taller que guiará Mireia Ruiz, participante de MasterChef. Simultáneamente, el Teatro de la Entrega estará en la Plaza de Abastos de El Carmen, donde interactuará con los/as clientes de las pescaderías de fresco y les transmitirá la importancia que su compra tiene para la conservación del mar.

La jornada del 26 de noviembre tendrá lugar en el Centro de Cualificación Turística de Murcia. La mañana -dirigida a profesionales del sector de la hostelería y la restauración- contará con varias ponencias. Dos de ellas corresponden a la Asociación Columbares. Primero, Carmen Molina, responsable del proyecto Pescados con Arte, explicará a los asistentes la contribución de este proyecto a la restauración sostenible y recuperación de especies olvidadas de pescado. Más tarde, Paz Parrondo, presentará la primera "Red de restaurantes por la pesca sostenible de la Región de Murcia", impulsada también por la Asociación Columbares. El broche de oro de la mañana lo pondrá José Álvarez (1* Michelin, Restaurante La Costa) con un show cooking que lleva por título El pescado sostenible de las estrellas. La tarde está dedicada al público general . Se proyectará el corto-documental Regreso al Futuro: el valor de la pesca sostenible, donde pescadores de Murcia y Almería cuentan su visión sobre el futuro de los mares. Tras la proyección, será el turno de Mª Dolores Baró, primero con un show cooking y después con un taller para enseñar a padres y madres a preparar el pescado de una forma atractiva para los/as pequeños/as de la casa, actividad que cerrará las jornadas gastronómicas.

La Asociación Columbares, Amureco y el Centro de Cualificación Turística se asegurarán de que todo el pescado utilizado en las jornadas gastronómicas ha sido capturado en la Región de Murcia con artes de pesca artesanales, con bajo impacto ambiental y alto beneficio social. Asimismo, se seleccionarán especies de escaso valor comercial, para reducir la presión pesquera sobre las especies más demandadas.

El programa detallado y horarios de las jornadas gastronómicas de pesca puede consultarse en www.columbares.org y www.cctmurcia.es.

Pescados con Arte es una iniciativa de la Asociación Columbares y la Asociación de Pescadores Artesanales del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar (PESCARTES) para dar a conocer a la ciudadanía el valor social, ambiental, cultural y gastronómico de la pesca capturada de forma artesanal en el litoral murciano-almeriense y promocionar el consumo de productos pesqueros sostenibles.

El proyecto Pescados con Arte cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por elFondo Europeo Marítimo y de Pesca, en colaboración con la Fundación Daniel y Nina Carasso. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad de Murcia, la Asociación Amureco y Fornet.

Murcia acoge las jornadas Un mar para comérselo: 1001 sabores de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com