Podemos insiste en pedir al gobierno central que exija a Repsol el listado de sus ex trabajadores expuestos al amianto

Fuente:

Podemos insiste en pedir al gobierno central que exija a Repsol el listado de sus ex trabajadores expuestos al amianto

Así lo ha reclamado el diputado nacional de Podemos en el Congreso por la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna quien ha calificado este asunto como “de justicia y derecho para los miles de murcianos y murcianas que se han dejado la vida trabajando en esta empresa. Aquellos que al estar expuestos al amianto tienen graves problemas de salud o han fallecido por causa del mismo”.

En una iniciativa presentada en la Cámara Baja, Sánchez Serna también demanda que haya protocolos para que “en los casos de ex trabajadores fallecidos que hayan sido fumadores y que estuvieron expuestos al amianto, se realicen las autopsias y tomas de muestras de tejido pulmonar para enviar al Hospital Valle de Hebrón. Este hospital es el único centro capacitado para realizar las pruebas pertinentes que permitan certificar si la causa de la muerte está relacionada con la exposición al amianto”.

Sánchez Serna ha recordado que a Región de Murcia y el municipio de Cartagena es un territorio especialmente afectado por esta problemática. Ha dicho que “se cuentan por miles los trabajadores expuestos en décadas pasadas al asbesto, aunque los listados oficiales reflejan un número sensiblemente menor, ya que la enfermedad puede tardar en dar la cara hasta 40 años y muchas empresas no han facilitado la información, como el caso de Repsol”.

En este sentido, el diputado nacional de Podemos en el Congreso ha insistido en que las diversas patologías ocasionadas por el amianto “no tienen cura, pero que se pueden atender convenientemente si se detectan a tiempo. Por eso es importante que las personas conozcan si están o no enfermas, esto les puede llevar a empezar urgentemente tratamiento”.

Por otro lado, Javier Sánchez Serna también ha pedido al gobierno central del Partido Socialista que se ponga a trabajar con el gobierno regional para quitar el amianto de todos los centros educativos y, mientras, se elabore un mapa de colegios e institutos con presencia de amianto.

“No podemos seguir tolerando que haya niños y niñas que estén respirando amianto sólo por ir a sus colegios”, ha subrayado Sánchez Serna, puesto que “si no hacemos nada, los expuestos de hoy serán los enfermos de mañana”.

Podemos insiste en pedir al gobierno central que exija a Repsol el listado de sus ex trabajadores expuestos al amianto - 1, Foto 1
Murcia.com