El Festival Enclave Mujer rompe con el papel femenino del cancionero popular murciano

Fuente:

La investigadora Clara Alarcón analiza este martes cómo es el papel de la mujer en el cancionero popular, una imagen femenina «de sumisión, que se ha perpetuado a través de los siglos y que urge revisar con espíritu crítico»

Desde este martes 27 hasta el próximo sábado día 1 de diciembre, los auditorios municipales de Beniaján, Guadalupe y Cabezo de Torres acogen charlas y conciertos de compositoras murcianas para poner en valor a las mujeres del mundo de la música Arranca pisando fuerte el Festival Enclave Mujer, cuestionando la imagen femenina en las letras musicales para avanzar en igualdad y desmontar los roles de género establecidos

Y para ello, esta tarde a las 20 horas, la investigadora Clara Alarcón llega al auditorio de Cabezo de Torres con la conferencia 'Quereres y Dejenes, una aproximación al estudio de la identidad de género en el cancionero popular murciano'.

Organizada por el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Murcia en colaboración con Lady Guitar, esta semana de charlas y conciertos en los auditorios municipales de Beniaján, Guadalupe y Cabezo de Torres pretende dar visibilidad a algunas de las compositoras más destacadas del panorama musical para poner en valor sus aportaciones y darles el reconocimiento artístico que merecen.

En esta primera cita del Festival Enclave Mujer, Clara Alarcón hablará sobre cuáles son los símbolos que aparecen en las canciones que han creado una identidad «sumisa y de niña buena» de la mujer.

En palabras de Alarcón, «se trata de analizar textualmente las composiciones para ver, con ojo crítico, que esa imagen del género femenino se ha quedado fosilizada y es anacrónica, e incluso se perpetúa hasta nuestros días».

La conferencia de Alarcón pretende dar una perspectiva diferente al estudio sobre la identidad de género, «que casi nunca se ha hecho a través de los cancioneros, pero estos tienen mucha información que se pasa por alto.

Son canciones que parecen inocentes, pero que ahondan en cómo debe ser la mujer y le dicen que tiene que ser guapa, buena madre, hacer caso a su amado, etc.

Incluso las canciones infantiles como 'Al pasar la barca' ya te están diciendo cuál es el tipo de mujer que se valora en sociedad: la que se somete al poder establecido, la que no protesta, la niña dulce.

Y ya es hora de que cambiemos eso y hablemos en las canciones de la mujer del siglo XXI, porque sobre ella también se pueden hacer coplas y malagueñas», expresa la investigadora.

En su charla, la acompañarán Carmen María Martínez Salazar y Juan José Robles Mayol, quienes han musicalizado las coplas, las nanas de cuna y las canciones de corro que seleccionadas por Alarcón para su investigación.

Esta primera edición del Festival Enclave Mujer es, además, una propuesta para el fomento de la igualdad que se hace realidad.

Así lo recogía el II Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres del Municipio (2018-2019) elaborado por el Ayuntamiento de Murcia, que pone de manifiesto la necesidad de implantar actuaciones concretas para el impulso de la igualdad de género, la sensibilización y la formación de la ciudadanía en todos los ámbitos sociales del municipio.

Las protagonistas de Enclave Mujer El miércoles, la protagonista será Mª Ángeles Castillo, quien llega al auditorio de Beniaján con la conferencia 'Voces de mujeres compositoras entre muros', a las 20 horas, para analizar cuál es el peso de la mujer en la música antigua, desde la Edad Media hasta el Barroco.

A la charla seguirá un concierto de su grupo DeMúsica Ensemble, para el que han elaborado un programa musical bajo el lema 'Memento Fémina'.

La improvisación melódica instrumental de Elena Sáenz inundará el miércoles a las 20 horas el auditorio de Cabezo de Torres, donde sorprenderá a los asistentes con su proyecto de creación e interpretación musical de estilo jazzístico, en el que el instrumento central es su flauta travesera.

Las intérpretes del viernes, María Mulero y Carmen Miñarro, conocida artísticamente como 'Bonica', ofrecerán dos conciertos en el auditorio de Beniaján a las 21 horas.

Ellas son las dos primeras cantautoras que mostrarán en el Festival Enclave Mujer cómo es la creatividad femenina de firma murciana dentro de este género musical.

Para cerrar la programación, el sábado estará lleno de sorpresas en el auditorio de Guadalupe, que acogerá a las 21 horas el concierto de blues y jazz con toques de country del dúo She Robin, compuesto por Esther Toledo y Patricia Riquelme.

Tras ellas, subirá al escenario la cantautora Eli Poveda.

El Festival Enclave Mujer rompe con el papel femenino del cancionero popular murciano, Foto 1
Murcia.com