El Festival Enclave Mujer pone en valor a las compositoras medievales con Mª Ángeles Cutillas

Fuente:

El Festival Enclave Mujer pone en valor a las compositoras medievales con Mª Ángeles Cutillas

La doctora en Musicología y directora del grupo DeMúsica Ensemble rescata las piezas compuestas por mujeres hasta el Barroco y analiza por qué cayeron en el olvido. Tras la conferencia, el quinteto vocal ofrecerá un concierto de interpretación histórica.

Hasta el próximo sábado día 1 de diciembre, esta iniciativa del Ayuntamiento de Murcia acoge, en los auditorios municipales de Beniaján, Guadalupe y Cabezo de Torres, charlas y conciertos de compositoras murcianas para poner en valor a las mujeres del mundo de la música

La segunda jornada del Festival Enclave Mujer continúa ensalzando la figura femenina en el mundo de la música con una conferencia de la doctora en Musicología y directora del grupo DeMúsica Ensemble, Mª Ángeles Cutillas. Con el título 'Voces de mujeres, compositoras entre muros', su charla profundiza en las razones que han relegado, a través de los tiempos, a las mujeres a un segundo plano hasta invisibilizarlas casi por completo. La cita tendrá lugar este miércoles en el auditorio de Beniaján a las 20 horas.

Organizada por el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Murcia en colaboración con Lady Guitar, esta semana de charlas y conciertos en los auditorios municipales de Beniaján, Guadalupe y Cabezo de Torres pretende dar visibilidad a algunas de las compositoras e investigadoras más destacadas del panorama musical para poner en valor sus aportaciones y darles el reconocimiento artístico que merecen. 

En este segundo evento del Festival Enclave Mujer, Mª Ángeles Cutillas se ha propuesto «contextualizar la figura de la mujer música en la Europa medieval y cómo fueron sus composiciones hasta el Barroco. Y después explicaremos cómo surgió nuestro primer trabajo discográfico, que se titula 'O clarissima mater. Conventos femeninos, monjas compositoras'». 

Tras la conferencia de Cutillas, su grupo DeMúsica Ensemble ofrecerá el concierto 'Memento Fémina', en el que interpretará algunas de las composiciones analizadas durante la charla. Cinco voces femeninas que, acompañadas en esta ocasión por algunos instrumentos, se unen para rendir homenaje a las composiciones femeninas de música antigua, «porque ese es nuestro objetivo, investigar sobre mujeres y rescatar sus repertorios», remarcó Cutillas.

El Festival Enclave Mujer pone en valor a las compositoras medievales con Mª Ángeles Cutillas - 1, Foto 1
Murcia.com