La Guardia Civil desmantela un grupo criminal dedicado a la comisión de robos en viviendas de la zona Sur murciana

Fuente:

Han sido detenidos los tres integrantes del grupo delictivo a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con violencia, robo con fuerza, lesiones, amenazas y daños

La Guardia Civil desmantela un grupo criminal dedicado a la comisión de robos en viviendas de la zona Sur murciana

Se ha esclarecido más de cuarenta de delitos contra el patrimonio

La colaboración ciudadana ha sido crucial en la operación

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Maska2', una investigación dirigida a esclarecer un considerable número de robos en viviendas de Murcia, que se ha saldado con la detención de los tres integrantes de un grupo delictivo, asentado en Los Ramos-Murcia y al que se le atribuye la presunta autoría, hasta el momento, más de 40 hechos delictivos.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita iniciaron la operación cuando detectaron el incremento de denuncias por robos en viviendas de la zona sur del municipio murciano, unos hechos que habían generado cierta alarma social en la población.

Los guardias civiles llevaron a cabo exhaustivas inspecciones técnico-oculares en las viviendas asaltadas con el objetivo de recabar todos los indicios posibles sobre la forma ilícita de actuación y la identidad de sus autores.

Las primeras pesquisas permitieron determinar que la mayoría de los robos se cometían empleando la fuerza contra los accesos a los inmuebles, como puertas y ventanas. Una vez en el interior sustraían dinero, joyas y todo tipo de objetos que pudieran tener una ágil salida en el mercado ilícito.

Se ha podido constatar que actuaban de forma premeditada y que realizaban búsquedas de posibles objetivos, atendiendo a tener unos fáciles accesos a las viviendas, así como una rápida huida en caso de ser detectados. También realizaban estudio de las rutinas de los moradores con la intención de materializar el robo con mayor tranquilidad.

Paralelamente a la investigación de los hechos delictivos que se iban cometiendo, los agentes también establecieron un complejo dispositivo de vigilancia y cerco con la finalidad de prevenir la comisión de más hechos delictivos y, en su caso, poder reaccionar con mayor celeridad para frustrar su consumación.

Gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil fue alertada de la inminente comisión de un robo en una vivienda de la pedanía murciana de Los Ramos, cuyos propietarios no se encontraban en ese momento en el domicilio.

El dispositivo montado permitió que varias patrullas se presentaran en el lugar rápidamente, donde se comprobó que varios vecinos habían visto huir a tres personas de un domicilio al que habían accedido mediante la fuerza y habían sustraído un gran número de objetos del interior de la misma.

Rápidamente, la Guardia Civil estableció un dispositivo de cerco sobre los posibles itinerarios de huida que permitió localizar a uno de los presuntos autores del robo en el domicilio, que fue reducido y detenido.

Tras la primera detención, los guardias civiles continuaron con la investigación con la finalidad de identificar a los restantes integrantes del grupo delictivo. El dispositivo dio sus frutos tras las pesquisas practicadas y gracias, de nuevo, a la colaboración ciudadana, los agentes lograron identificar a dos sospechosos más, estableciendo sobre ellos un amplio dispositivo de búsqueda.

Un grupo delictivo violento

Otro hechos que se le atribuye al grupo delictivo desmantelado es un robo con violencia cometido en una vivienda de Beniaján-Murcia, donde los ahora arrestados, al verse sorprendidos por los moradores de la vivienda, no dudaron en causar lesiones a la persona que les sorprendió en el interior de la vivienda con el fin de garantizar su huida. En su fuga y nuevamente gracias al amplio dispositivo policial, los autores se vieron obligados a abandonar el vehículo para poder huir, siendo el vehículo interceptado propiedad de uno de los sospechosos, recuperando en ese momento los objetos robados del domicilio que acababan de asaltar. Poco después se localizó y detuvo al segundo de los integrantes del grupo delictivo.

Uno de los numerosos dispositivos efectuados durante los últimos días ha dado sus frutos al detectar al tercer integrante del grupo delictivo en una zona de montaña, donde al parecer se ocultaba para evitar ser detectado. Finalmente ha sido detenido y puesto a disposición judicial.

La información obtenida durante la investigación ha permitido a la Guardia Civil esclarecer, hasta el momento, un delito de robo con violencia en una vivienda, 36 delitos de robos con fuerza en vivienda y varios delitos de lesiones, amenazas y daños.

Los hechos delictivos han sido cometidos en las localidades de la zona Sur de Murcia, como Torreagüera, Los Ramos, Beniaján, Algezares y San José de la Montaña, así como Alquerías y Zeneta.

Ingreso en prisión de los arrestados

Los detenidos españoles, de 26, 28 40 años, vecinos de Murcia y Alcantarilla y con antecedentes por delitos similares, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia, que ha decretado su ingreso en prisión.

La Guardia Civil desmantela un grupo criminal dedicado a la comisión de robos en viviendas de la zona Sur murciana - 1, Foto 1
Murcia.com