7 señales de maltrato psicológico en una relación

Fuente:

7 señales de maltrato psicológico en una relación

El maltrato psicológico es el abuso emocional que una persona ejerce sobre otra con el objetivo de crearle malestar o presión; este tipo de maltrato se compone de una serie de actitudes, conductas o palabras hirientes que afectan a la pareja dañando su autoestima, su capacidad de decisión o su relación con los demás.

Soy Francisco Martins, coach, autor y especialista en relaciones de la Academia del Amor, y si sospechas que tu vida amorosa no está funcionando adecuadamente, sigue leyendo porque, a continuación, te revelaré 7 señales de maltrato psicológico para que aclares si estás en una relación tóxica y eres víctima de este tipo maltrato.

Incluso, en la Academia del Amor, puedes informarte sobre todo lo que debes saber de tu pareja, lo cual te dará más herramientas para analizar la situación en la que se encuentra tu relación actualmente.

Señal #1: Humillaciones

Cuando tu pareja trata de subestimar tu valor, ya sea a solas o en compañía de otros, no le importa si es hiriente y solo quiere rebajarte y hacerte sentir mal por algo, ¡es una señal inconfundible de maltrato psicológico en una relación!

Señal #2: Celos

Si sientes que las escenas de celos son evidentes y exageradas; además, tu pareja no controla su inseguridad y desconfianza, inventando situaciones en las que tú, por ejemplo, le eres infiel o te aprovechas de alguna manera, convirtiéndose en la víctima de tu supuesto juego, ¡no ignores este comportamiento, por el contrario, préstale mucha atención y evalúa el resto de señales!

Señal #3: Aislamiento

En caso de que tu pareja no quiera que te relaciones con nadie, le molesta todo contacto que tengas con la gente, incluso con tu familia; en definitiva, te quiere mantener lejos de todas esas personas que, supone, representan una amenaza, lo cual también se interpreta como maltrato psicológico.

Señal #4: Enojo incontrolado

Si tu compañero/a sentimental es irritable y bastante irascible; además, se enoja contigo por la mayoría de cosas, culpándote en todo momento y manifiesta su rabia en público haciéndote sentir culpable de su enojo, ¡piensa en tu bienestar y opta por terminar la relación o pedir ayuda profesional porque las cosas van por mal camino!

Señal #5: Control económico

¿Te manipula a nivel económico para que pienses que eres dependiente de su solvencia, te crea una atmósfera de incertidumbre y atadura a nivel material sin oportunidad de valerte por ti mismo/a? No lo pienses más y desata ese vínculo nocivo que tanto mal te está haciendo a nivel emocional.

Señal #6: Sobrepasa tus límites

Otro indicador de que tu relación no está funcionando como debería, es que, por ejemplo, una de las dos partes no respete los límites individuales, creyendo que el otro es de su propiedad y puede manejarlo a su antojo. Ten mucho cuidado con esta actitud, no se trata de amor sino de maltrato psicológico.

Señal #7: Te descalifica

En este caso, anula todo lo que haces o dices, desaprueba tus actuaciones o decisiones; además, tiende a hacerlo en público para generar un ambiente dramático en el cual tú eres culpable.

Para tener en cuenta: La mayoría de estas señales vienen acompañadas de un constante maltrato verbal, ya sea desde el principio o a medida que se agrava la situación.

Recuerda que el maltrato psicológico puede presentarse de maneras sutiles o explícitas, no hay una forma exacta de hacerlo; sin embargo, si sospechas que te está pasando a ti, ten en cuenta las anteriores señales y empieza a buscar soluciones, incluso si estás iniciando una relación. Es conveniente estar preparados e informados de cómo saber si somos compatibles en el amor para no involucrarnos en relaciones tóxicas o traumáticas.

7 señales de maltrato psicológico en una relación - 1, Foto 1
Murcia.com