Los murcianos valoran por debajo de la media española su satisfacción con los servicios municipales que gestionan sus ayuntamientos

Fuente:

Según los resultados del barómetro nacional CITIX 2018

Los murcianos valoran por debajo de la media española su satisfacción con los servicios municipales que gestionan sus ayuntamientos

Seguridad y protección civil es el servicio municipal mejor valorado por los murcianos, seguido de las instalaciones culturales y la organización de fiestas.

La recogida de basuras y gestión de residuos es el servicio que mejor valoran los murcianos si se compara con el resto de España.

La gestión del tráfico y aparcamiento y la gestión del medio ambiente son los servicios municipales peor valorados.

Los murcianos valoran con una puntuación media de 5,31 su satisfacción con los servicios municipales que gestionan los ayuntamientos, según los resultados del barómetro nacional CITIX 2018 de la consultora STIGA.

El barómetro nacional CITIX 2018 tiene como objetivo posicionar y conocer la satisfacción de los ciudadanos sobre la transparencia y los servicios municipales de sus ayuntamientos, así como su opinión sobre la calidad de vida. Teniendo en cuenta estas tres variables, el indicador CITIX en la Región de Murcia es del 5,67, lo que la posiciona por debajo de la media nacional del ranking CITIX 2018 decimotercera comunidad autónoma, según sus ciudadanos.

Los servicios municipales mejor valorados por los murcianos son seguridad y protección civil (6,64), las instalaciones culturales (6,53) y la organización de fiestas (6,51). Asimismo, la recogida de basuras y la gestión de residuos (6,04) es el servicio que mejor valoran los murcianos si se compara con el resto de España.

Como aspectos más críticos destacan con suspenso la gestión del tráfico y aparcamiento (4,31), la gestión del medio ambiente (4,42), el servicio de transporte público urbano (4,64) y el estado de conservación de los espacios públicos (4,96). La promoción turística y comercial (5,37) y los parques y jardines municipales (5,58), aun siendo aspectos que aprueban los ciudadanos, son algunos de los servicios municipales que reciben peor valoración en la Región de Murcia que en el resto de España.

El municipio mejor valorado en la Región de Murcia es Águilas, que ha obtenido el mejor índice CITIX de la comunidad, gracias fundamentalmente a la satisfacción de los vecinos con las instalaciones y actividades deportivas.

Además, la encuesta CITIX arroja información relevante respecto a la transparencia y la calidad de vida en los municipios. En este sentido, los murcianos valoran positivamente su calidad de vida con un 6,82 de media, y puntúan con suspenso (4,86) la transparencia de sus ayuntamientos.

Tan solo el 20% de los murcianos considera que sus municipios facilitan la participación ciudadana, un resultado llamativamente inferior a la opinión de los ciudadanos en el resto de España (27,8%)

Los murcianos valoran por debajo de la media española su satisfacción con los servicios municipales que gestionan sus ayuntamientos - 1, Foto 1
Murcia.com