El Consejo Económico y Social de la Región de Murcia cumple 25 años

Fuente:

Ha celebrado un acto conmemorativo en el que se han repasado los principales hitos de la institución, los retos para el futuro y se ha analizado la realidad socioeconómica y laboral del país

El Consejo Económico y Social de la Región de Murcia cumple 25 años

Marcos Peña, presidente del CES de España, José Antonio Cobacho, presidente de CES Región de Murcia, Fernando López Miras, presidente del Gobierno regional, e integrantes del primer pleno del Consejo han sido algunos de los asistentes

El Consejo Económico y Social de la Región de Murcia ha iniciado los actos conmemorativos por su 25° aniversario. Lo ha hecho con un evento en el que han participado miembros actuales y anteriores de la institución, entre ellos integrantes del primer pleno, agentes sociales, representantes institucionales y colaboradores. Entre ellos, han estado el presidente del CES de España, Marcos Peña, el presidente del CES de la Región de Murcia, José Antonio Cobacho, y el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras.

José Antonio Cobacho ha querido agradecer la labor de los trabajadores del CES, de los dos expresidentes, Antonio Reverte y José Antonio Luján, de sus miembros actuales y pasados, así como el apoyo externo recibido desde los inicios. Así mismo, ha explicado que "el CES es la voz de la sociedad ante el gobierno. Un órgano consultivo plural que traslada la valoración crítica de la sociedad ante las iniciativas de nuestros representantes, ofreciendo propuestas asumibles, coherentes y realistas, capaces de mejorar el ámbito concreto en el que inciden".

Por su parte, Marcos Peña, presidente del CES de España, ha ofrecido una conferencia en la que ha analizado la realidad socioeconómica y laboral del país. Durante la misma, ha identificado las tendencias actuales, ha apuntado cuáles son los retos del futuro y ha destacado el papel que juega el CES como espacio de entendimiento.

El programa ha incluido también una mesa redonda, moderada por el rector de la Universidad de Murcia y ex presidente del CES, José Luján, en la que han participado integrantes del primer pleno de la corporación. Rafael Pérez Cuadrado, José Cánovas, Clemente García y Juan Antonio Pedreño han recordado los orígenes del Consejo, su evolución y principales hitos y su consolidación como institución de referencia.

Fernando López Miras, presidente del Gobierno regional, ha clausurado la jornada.

Clave en el desarrollo regional

El Consejo Económico y Social de la Región de Murcia está formado por representantes de las organizaciones sindicales UGT y CCOO, de CROEM, Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, organizaciones profesionales del sector agrario, asociaciones de cooperativas y sociedades laborales, asociaciones representativas de consumidores y usuarios, Federación de Municipios, asociaciones de personas con discapacidad y dos expertos designados por el Gobierno regional. Durante 25 años, ha impulsado el diálogo, el debate y la búsqueda de acuerdos, una labor determinante en el fortalecimiento de la cohesión entre los agentes sociales.

El CES elabora dictámenes sobre los planes de actuación del Gobierno regional. Algunos de tanta trascendencia como la regulación de espacios naturales, la ley de igualdad, la ley del turismo o la participación ciudadana. Además, realiza una memoria anual que analiza en profundidad la situación socioeconómica y laboral de la Región de Murcia.

A su vez, prepara estudios para abordar aspectos de actualidad, ofreciendo instrumentos, ideas y reflexiones cualificadas que facilitan la toma de decisiones responsables por parte del Gobierno. Además, desde 2016, ha iniciado una nueva línea de trabajo, los Cuadernos, que tratan temas de interés como, por ejemplo, el cambio climático, desigualdades intermunicipales de renta, implantación de la FP Dual o el envejecimiento de la sociedad.

El Consejo Económico y Social de la Región de Murcia cumple 25 años - 1, Foto 1
Murcia.com