El proyecto Drainuse desarrolla un sistema de riesgo que permite el ahorro de agua y fertilizantes

Fuente:

Fecoam organiza una jornada para presentar los resultados finales del programa europeo poniendo de relevancia el nivel puntero de la Región en I+D+i en el sector agroalimentario

El proyecto Drainuse desarrolla un sistema de riesgo que permite el ahorro de agua y fertilizantes

Esta mañana se han presentado en el Parque Científico de la Universidad de Murcia los resultados del proyecto 'Life Drainuse de Reutilización de los drenajes de los cultivos sin suelo', llevado a cabo dentro del programa europeo de desarrollo H2020 y con el que colabora la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam).

El proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea mediante el programa LIFE y que comenzó en septiembre de 2015 finaliza el próximo mes con un encuentro en Bruselas, está coordinado por Departamento de Nutrición Vegetal del CEBAS-CSIC, con la cooperación del Departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, la empresa murciana Riegos y Tecnología, SL (RITEC) Novedades Agrícolas, S.A. y Fecoam.

Drainuse busca ofrecer soluciones a los agricultores para reducir los drenajes de los cultivos sin suelo, o hidropónicos, bajo invernadero. El principal reto es aprovechar mejor un recurso, el agua, que es cada vez más escaso en el campo murciano.

La jornada de transmisión de resultados ha sido inaugurada por el director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco González Zapater, quien ha resaltado la importancia de la investigación en el desarrollo de sistemas qeu permitan la rentabilización de recursos así como el nivel puntero del sector agrario de la Región en materia de investigación y desarrollo.

También han intervenido en la jornada Vicente Martínez, subdirector del CEBAS-CSIC y coordinador del proyecto Life-Drainuse, que ha destacado los datos del sistema de riego cerrado Drainuse, "que permitiría un ahorro del 38% del agua utilizada en un sistema abierto, lo que supone unos 4000 m3, junto a un 58% de disminución de impacto ambiental".

Por su parte, Isabel Abrisqueta, ingeniera de la empresa Ritec, y Miguel Ángel Zamora, director del Departamento Ingeniería de la información y las Comunicaciones de la Universidad de Murcia, han explicado la composición y funcionamiento del sistema de reaprovechamiento de drenajes, destacando su modulabilidad y capacidad de adaptación a las diferentes fincas agrarias. En cuanto a la mecanización de datos, el sistema de control incluye aplicaciones digitales y de recogida de datos de última generación.

Pedro Sánchez, responsable del Departamento de Formación, Subvenciones y Proyectos Europeos de Fecoam, ha subrayado "el relevante papel" de la federación en la difusión y divulgación del proyecto Drainuse, tanto entre los agricultores como en diferentes foros de investigación e innovación.

La segunda parte de la jornada se ha centrado en otras investigaciones y proyectos que se llevan a cabo en esta línea y que son de gran interés parael sector agroalimentario, tales como el Life Aquiemfree, Life Deseacrop o el uso de los biorreactores con madera para la desnitrificación de salmueras de origen agrícola, este último llevado a cabo por la Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT-Fecaom-Coag.

El sistema piloto fue implantado en la finca experimental del CEBAS-CSIC en un cultivo de tomate. "En las pruebas, desde marzo hasta julio, se llegó a alcanzar una producción total de 17,2 Kg/m2 en un marco de plantación de 2.3 plantas/m2. A esta gran producción se suma la reducción de un 59 por ciento de los fertilizantes utilizados y un 38 por ciento de agua", aseguran los responsables del proyecto.

El proyecto Drainuse desarrolla un sistema de riesgo que permite el ahorro de agua y fertilizantes - 1, Foto 1
Murcia.com