La Comunidad entrega los premios que distinguen a los mejores artesanos de 2018

Fuente:

Artesanía Reina, Fundirmetal Amando, las autoras Carmen Navarro y Miriam Morales y el Ayuntamiento de Lorca, los galardonados en cada una de las cinco categorías de esta decimosexta edición

La Comunidad entrega los premios que distinguen a los mejores artesanos de 2018

El consejero Javier Celdrán destaca que "la artesanía genera empleo especializado con una inversión relativamente baja y es una fuente de emprendimiento"

Los Premios Regionales de Artesanía distinguieron hoy a los profesionales más destacados del sector durante 2018, en un acto que tuvo lugar en el Centro Regional de Artesanía de Murcia y que contó con la presencia del consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán.

La decimosexta edición de los premios reconoció a Artesanía Reina, Fundirmetal Amando, las autoras Carmen Navarro y Miriam Morales, y al Ayuntamiento de Lorca. El evento congregó a más de un centenar de artesanos y sirvió como reconocimiento institucional en cinco categorías diferenciadas a las trayectorias y los proyectos de estos profesionales.

Javier Celdrán destacó que "esta cita anual se ha consolidado como un evento de referencia del sector y nos permite agradecer a los verdaderos protagonistas de la artesanía su esfuerzo para dar continuidad a una actividad tan arraigada y de tanta solera en la Región. Además, estos profesionales saben apostar por la innovación, con nuevas acciones de diseño y adaptación al mercado".

El consejero recordó que "la artesanía crea empleo especializado con una inversión relativamente baja y es una fuente de emprendimiento. Además, es un factor importante en el asentamiento de la población en zonas rurales y a la vez actúa como un recurso de importancia creciente en el desarrollo de sectores económicos emergentes como el turismo cultural".

Cinco categorías

El Premio Regional de Artesanía, que reconoce el conjunto de una obra y carrera consolidada, recayó en Artesanía Reina, con sede en Santiago el Mayor (Murcia) y fundada en 1960. Esta empresa familiar, regentada por el maestro artesano José Reina y sus hijos Laura y Juan Antonio, aborda el tratamiento a mano del cristal, y en esa labor destaca la talla de piezas como copas, jarrones, placas o cristalerías siguiendo técnicas tradicionales.

El Premio al Producto Artesano fue para la colección 'Texturas' de la artesana Carmen Navarro, con sede en Espinardo (Murcia), que se centra desde 2006 en la elaboración artesanal de tocados, sombreros y complementos exclusivos. Esta categoría distingue los mejores productos o colecciones artesanas realizadas y comercializadas en los dos últimos años.

Por su parte, el Premio al Emprendimiento Artesano, que reconoce al emprendedor o empresa emprendedora que destaque por la introducción de nuevos conceptos en áreas relacionadas con el producto, la distribución o el diseño, tuvo como destinataria a Miriam Morales Alburquerque (Murcia). Esta autora destaca por la comercialización de bolsos de piel exclusivos realizados de forma artesanal a través de su comercio Sasasú.

La cuarta categoría corresponde al Premio Promociona Artesanía para Entidades Privadas y reconoce en este ámbito iniciativas de promoción de la artesanía dentro del último año. Esta vez se ha distinguido a la empresa artesana Fundirmetal Amando (en Alcantarilla) y su proyecto 'Zona 201', que acoge esculturas de bronce, metal y esmalte al fuego de diferentes artistas de la Región. Finalmente, el Premio Promociona Artesanía para Entidades Públicas ha sido para el Ayuntamiento de Lorca.

"El sector de la artesanía en la Región es un sector que no sólo no destruye empleo, sino que año tras año sigue creciendo en número de personas ocupadas. El empleo creado por el sector de la artesanía es estable y de calidad, siendo una fuente de emprendedores", añadió Celdrán.

Premios económicos

El Premio Regional de Artesanía está dotado con 3.000 euros, el Premio al Producto Artesano, con 2.000; el Premio Emprendimiento Artesano, con 1.500; y el Premio Promociona Artesanía para Entidades Privadas, con otros 1.500. El Premio Promociona a Entidades Públicas carece de dotación económica.

La Comunidad entrega los premios que distinguen a los mejores artesanos de 2018 - 1, Foto 1
Murcia.com