El Gobierno regional impulsa la inversión en infraestructuras y aumenta las ayudas para vivienda y transporte público

Fuente:

Proyecto Presupuestos Fomento e Infraestructuras

El presupuesto, dotado con 175 millones, se centra en potenciar el nuevo aeropuerto, el soterramiento ferroviario, las ZAL de Murcia y Cartagena y la revitalización de La Manga del Mar Menor

Mejoras en 3.000 kilómetros de carreteras e incremento en un 32,7 por ciento de los fondos para transporte público en autobús

Más de 26 millones en ayudas para garantizar el derecho a la vivienda, mejorar su conservación y hacerlas más accesibles y eficientes

La recta final de la reconstrucción de Lorca contará con 47 millones

El impulso a la inversión e infraestructuras y las ayudas en materia de vivienda aglutinarán una inversión de más de 146,5 millones de euros el próximo año, el 83,5 por ciento del presupuesto de la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

Uno de cada tres euros llegará al bolsillo de las personas a través de ayudas directas y del ahorro aplicado en la prestación del transporte público, y el resto se invertirá en obra pública para fomentar la creación de empleo y generar nuevas oportunidades.

Las cuentas de Fomento para 2019 ascienden a un total de 175,4 millones y se centran en avanzar en las infraestructuras estratégicas de la Región. En concreto, el nuevo Aeropuerto de la Región de Murcia, el soterramiento del ferrocarril en la ciudad de Murcia, el desarrollo de las Zonas de Actividades Logísticas de Murcia y Cartagena y la revitalización de La Manga del Mar Menor.

El consejero Patricio Valverde subrayó que el próximo año "será el del despegue del nuevo aeropuerto y, con él, de la economía regional, el turismo y el empleo", por lo que se impulsará el desarrollo de la Zona de Actividades Complementarias vinculada a esta infraestructura estratégica y su Plan Especial. Añadió que, junto al aeropuerto, "continuamos trabajando en el resto de infraestructuras, porque son el mejor aval para el futuro de la Región". A ellas se destinarán 32 millones.

"Cada euro invertido añadió Valverde- contribuye a crear un sólido motor de crecimiento económico que nos permita aumentar la competitividad, mejorar las comunicaciones por tierra, mar y aire y aumentar la conectividad. Todo esto se traducirá en mayores inversiones, más empleo y nuevas oportunidades", subrayó el consejero.

Soterramiento del ferrocarril y ZAL de Murcia y Cartagena

Uno de los proyectos estratégicos es el soterramiento del ferrocarril en la ciudad de Murcia, en el que la Comunidad aumenta un 15,8 por ciento el presupuesto, hasta los 21,4 millones de euros, para continuar las obras que ya están en marcha entre la estación del Carmen y Senda de los Garres.

"Es la inversión más importante del Gobierno regional en infraestructuras, prueba del compromiso de la Comunidad con las obras", resaltó el titular de Fomento. Además, insistió en que el Ejecutivo regional lleva mucho tiempo reivindicando y trabajando para extender el soterramiento a la estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas y señaló que la dotación de esta fase se hará con cargo a financiación extrapresupuestaria con un préstamo del Banco Europeo de Inversiones a la Sociedad Murcia Alta Velocidad, con representación de las administraciones municipal, autonómica y estatal.

Valverde lamentó que, "frente al impulso político e inversor del Gobierno regional, la Alta Velocidad no es una prioridad del Gobierno de España, porque no tenemos fecha cierta para la llegada del AVE a la Región y porque tampoco hay una solución definitiva para su integración en Cartagena y Lorca".

El próximo ejercicio también se pondrán en marcha las primeras actuaciones de las zonas de actividades logísticas de Murcia y Cartagena. En el caso de la primera, se culminarán los proyectos y se establecerá la colaboración público-privada para impulsar la infraestructura, mientras que en Cartagena se iniciarán las obras para el traslado del Depósito Franco y del Centro Integrado de Transportes.

Mejoras en carreteras y más ayudas para vivienda

Las inversiones en carreteras ascenderán a 67,4 millones, un 5,8 por ciento más, para remodelar, mejorar y aumentar la seguridad vial en 3.000 kilómetros de la red regional.

Entre los proyectos estratégicos, destaca el último tramo entre Zeneta y Santomera de la autovía RM-1, cuyo trazado ha sido actualizado y sometido a información pública para consensuarlo con los vecinos de la zona. En este sentido, Valverde reclamó las subvenciones comprometidas por el Estado para 2018 y 2019, que ascienden a 11,3 y 48,7 millones, respectivamente, para poder continuar con el proyecto. Igualmente, se avanzará en los proyectos de las autovías Mazarrón-El Puerto y Venta Cavila-Venta del Olivo a través de colaboración público-privada.

Por otra parte, la Comunidad aumentará un 32,7 por ciento el presupuesto destinado al transporte público en autobús, dotado con 8,4 millones más para garantizar la prestación del servicio público en toda la Región, el bono universitario, el acceso a las personas con discapacidad y la reducción de las tarifas.

Además, se pondrá en marcha la implantación de un nuevo sistema de transportes que primará la intermodalidad, la sostenibilidad, la ecoeficiencia y la accesibilidad universal y que está basado en el Plan Director de Transportes, con una dotación de 180.000 euros.

La Consejería de Fomento incrementará las ayudas en materia de vivienda y destinará 26,1 millones, un 3,7 por ciento más, para garantizar el acceso y/o permanencia de las familias en su vivienda habitual, mejorar su estado de conservación, hacer más accesibles los edificios y aumentar la eficiencia energética.

Junto a la mejora del parque de 3.000 viviendas públicas están previstas también ayudas directas al pago del alquiler para evitar desahucios, la bolsa de alquiler social y la adquisición de viviendas de segunda mano para realojar a familias que viven en infraviviendas.

Revitalización de La Manga y reconstrucción de Lorca

La revitalización de La Manga del Mar Menor contará con un montante de 3,77 millones en la estrategia de 'La Manga 365', cofinanciado con fondos FEDER en un 80 por ciento. El próximo año concluirán las primeras actuaciones de mejora, entre las que destacan la construcción de una nueva plaza junto al mar en el entorno del Galúa, la creación de un itinerario accesible y con carril bici, el nuevo mirador de la Gola de Marchamalo y una nueva zona de aparcamiento.

Igualmente, se afronta la recta final del proceso de reconstrucción de Lorca, con una inversión de 47 millones para mejorar el entorno urbano y la red de vías regionales afectadas por los terremotos. Se continuará con la renovación de barrios, abriéndolos cada vez más a los vecinos con nuevas zonas peatonales, mejorando su interconexión y modernizando las infraestructuras urbanas y las redes de abastecimiento.

Se finalizará la remodelación del barrio de San Pedro y los Barrios Altos y se iniciarán las obras en la Avenida de Europa, Santa Clara, Cristo Rey-La Salud, San Antonio, y Jerónimo Santa Fe, entre otras. Estas obras están valoradas en 14,79 millones.

La regeneración se completará con la reparación de carreteras en el municipio, con 32,1 millones. La actuación de mayor envergadura será la Ronda Central, con la ejecución de sus tres primeros tramos y un esfuerzo inversor del Gobierno regional de 16,8 millones. También se acondicionará la RM-D17 (Almendricos-Puerto Lumbreras), la RM-C9 (Lorca-Zarzadilla de Totana), la RM-D7 (Lorca-Los Alporchones), la RM-711 (Lorca-Pantano de Puentes) y se completará la construcción de un nuevo puente sobre la rambla de Biznaga y un viaducto en la RM-11 (Lorca-Águilas).

El Gobierno regional impulsa la inversión en infraestructuras y aumenta las ayudas para vivienda y transporte público - 1, Foto 1
Murcia.com