ACUM pone su grano de arena para prevenir la violencia en la familia

Fuente:

ACUM pone su grano de arena para prevenir la violencia en la familia

La Asociación Regional de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Murcia (ACUM) pone su grano de arena para prevenir la violencia en la familia

El centro cultural Las Claras acogió el lunes una mesa redonda titulada “Prevención de la violencia en la familia” en la que se trataron posibles medidas para disminuir la violencia doméstica Murcia, 28 de noviembre de 2018.

Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, la Asociación Regional de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Murcia (ACUM) celebró el pasado lunes una mesa redonda bajo el título “Prevención de la violencia en la familia”.

El acto, moderado por la presidenta de ACUM, Juana Pérez Martínez, tuvo lugar en el Centro Cultural Las Claras de Cajamurcia y contó con la participación de la Jefa de Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, María Luisa Barreda; Teresa de Fátima, vocal de la Federación de AMPA de Murcia, y María del Mar Sánchez, Coordinadora del Observatorio para la convivencia escolar de la Región de Murcia.

Siendo conscientes del importante papel de la familia y de las instituciones educativas en la prevención de la violencia doméstica, durante la charla se trataron posibles soluciones para combatirla.

Es el caso del Plan Director, expuesto por Luisa Barreda, en el que están incluidos 67 centros de educación secundaria con el objetivo de inculcar, mediante charlas, los valores de respeto, igualdad e integridad de la persona, ya que según Barreda, son los valores que primero descartan los jóvenes.

También Teresa de Fátima, desde la Federación de AMPA de Murcia, destacó la necesidad de educar en valores tanto en las familias como en los colegios.

Por su parte, la coordinadora del Observatorio para la convivencia escolar de la Región de Murcia, María del Mar Sánchez, al que sus proyectos ofertados se adhieren más de 550 centros, destacó el papel de su organización para enlazar al alumno con sus familias y, a su vez, con la comunidad educativa, así como animó a todo aquel que lo necesite a consultarle asuntos de cualquier materia relacionada con el buen Nota de prensa 2 funcionamiento de la relación entre la familia y el centro educativo.

Por otro lado, cabe destacar que Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios THADERCONSUMO, coordinadora del evento, planificó también para el pasado 20 de noviembre otra mesa redonda celebrada en Cartagena titulada de igual modo, en la que participaron expertos en la materia.

En primer lugar, Cristina García, de la Dirección General de Familia e Igualdad de Oportunidades hizo una interesante descripción del recorrido que realiza la víctima de violencia de género, desde la primera asistencia hasta la acogida, así como repasó los instrumentos con los que cuenta la Comunidad Autónoma para colaborar con diversas instituciones implicadas en esta cuestión.

También asistió el Concejal de Cultura, Turismo e Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, y el presidente de la Federación de AMPA de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, Rafael Martínez, quien hizo hincapié en que desde su federación se busca la formación de unos alumnos íntegros y solidarios.

Por último, completó la mesa Carmen Castillo, autora de la guía “Enséñame a querer”, quien recalcó la gran labor de formar en valores dentro de la familia y agradeció la posibilidad de poder hablar y mantener contacto con los padres y con los abuelos, debido al gran número de casos que en los últimos tiempos se encargan de la educación de los nietos.

La presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Cartagena, Carmen Aznar, se encargó de moderar la tertulia.

Ambos actos estuvieron introducidos en materia por el grupo de teatro de la Asociación de Amas de Casa de Águilas “Sociedad Fénix” con los monólogos “Mi piel es tu piel”.

Finalmente, la Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios THADERCONSUMO pondrá el broche de oro a su programación de actividades de 2018 el martes 4 de diciembre con la celebración de una mesa redonda en la Casa de la Cultura Francisco Rabal de Águilas, junto a la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de dicho municipio.

El coloquio, titulado “Prevención de la violencia en las familias” será presentado por la alcaldesa de Águilas, Mª Carmen Moreno y la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Águilas, Catalina García.

Además, intervendrán Carmen Castillo, autora de la guía “Enséñame a querer”, Francisco Semper, profesor de filosofía del IES Europa, Antonia Reche, técnica del Centro de Mujer, la jefa del Servicio de la Dirección General de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina García.

Por su parte, la Vicepresidenta de la Federación THADERCONSUMO, Pepi García hará las funciones de moderadora.

Al término, el grupo de teatro de la Asociación de Amas de Casa de Águilas “Sociedad Fénix” representará “La vida en un tejío”, escrita y dirigida por Adela Mendiola.

ACUM pone su grano de arena para prevenir la violencia en la familia - 1, Foto 1
Murcia.com