Ciudadanos incluye en los presupuestos 20 millones de euros para la renta básica de inserción

Fuente:

Juan José Molina: “La Región de Murcia tiene unos de los índices de riesgo de pobreza más altos de España y es preocupante que en los últimos años esta tasa no se haya reducido”

Ciudadanos incluye en los presupuestos 20 millones de euros para la renta básica de inserción

 

Ciudadanos ha aportado en los presupuestos regionales de este año 20 millones de euros para la renta básica de inserción. Además, la formación naranja ha incluido dotaciones para el acondicionamiento de viviendas para mayores y personas con discapacidad; la ampliación del número de plazas vinculadas en residencias y centros de día, con el objetivo de reducir las listas de espera, y además ha aumentado en un millón de euros la dotación para la lucha contra la pobreza energética.

Tras la intervención de la consejera de Familia, Violante Tomás, en la Asamblea Regional, el diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, ha señalado que los presupuestos “quedan muy bien a la hora de explicarlos sobre el papel, pero la realidad es que la política social en la Región de Murcia tiene muchas deficiencias”.

En este sentido, Molina ha aportado datos, incidiendo en que “los presupuestos crecen año tras año, pero los indicadores de pobreza en la Región de Murcia no decrecen. Uno de cada tres murcianos está en riesgo de pobreza, es decir el 34,7%, lo que supone un porcentaje muy alto frente al 26,6% que es la media nacional. Tomás dice que estamos mejorando, pero las estadísticas nos indican que, año tras año, nos movemos en unas cifras muy parecidas”.

El diputado de Cs se ha mostrado sorprendido porque la consejera de Familia haya afirmado que desde 2015 no hay listas de espera para la renta básica de inserción. “Nos parece incomprensible porque uno de cada tres murcianos está en riesgo de pobreza. Algo no concuerda, o bien los ciudadanos no están pidiendo la renta por falta de información, o bien la renta básica no permite a las familias salir de la pobreza”

Molina ha discrepado con la consejera de Familia "porque ha transmitido un exceso de triunfalismo que no se corresponde con la realidad, ya que los índices de pobreza se repiten año tras año; se necesitan trabajadores sociales; hay un exceso de burocracia que ralentiza los procedimientos; no han podido consensuar el decreto de atención temprana y no tenemos noticias sobre la ley de servicios de sociales que tenía que poner orden”.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Miguel López-Morell, ha subrayado la importancia de la firma del acuerdo contra la Violencia de Género, del que finalmente salieron PSOE y Podemos por voluntad propia y ha resaltado que Ciudadanos lo ha dotado con 7,9 millones de euros. El acuerdo incluye medidas importantes como la recuperación de la red de Cavis, o la creación de un plan de empleo para las mujeres víctimas de la violencia de género.

Por otra parte, López- Morell ha expresado su disconformidad por el hecho de que el Gobierno regional pretenda crear tres observatorios distintos. “Lo razonable sería crear un solo observatorio de la igualdad con una buena dotación económica y que abarcara aspectos de violencia de género, LGTBI e igualdad”.

Juan José Molina y Miguel López-Morell instantes antes del inicio de la Comisión, Foto 1
Juan José Molina y Miguel López-Morell instantes antes del inicio de la Comisión
Murcia.com