La Comunidad pone en marcha nuevas medidas para impulsar la educación de personas adultas

Fuente:

12.248 personas cursan estas enseñanzas, de las que más de 2.000 están matriculadas en Secundaria, "lo que supone una importante opción para reincorporar a miles de ciudadanos al sistema educativo"

La Comunidad pone en marcha nuevas medidas para impulsar la educación de personas adultas

Adela Martínez-Cachá se reúne en Lorca con los directores de los 17 centros de educación de adultos y con el profesorado del CEPA 'Alto Guadalentín'

La Comunidad pone en marcha nuevas medidas para impulsar la educación de personas adultas en la Región de Murcia, donde un total de 12.248 personas cursan estas enseñanzas. De ellas, 1.684 están matriculadas en Educación Secundaria para personas adultas y 319 cursan ESO para adultos a distancia, "por lo que estas enseñanzas se han convertido en un importante eje para reincorporar a muchos ciudadanos al sistema educativo y reducir la tasa de abandono escolar", según destacó la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá.

La titular de Educación realizó estas declaraciones durante el encuentro que mantuvo hoy en Lorca con equipos directivos de 17 centros de Educación de Personas Adultas procedentes de distintos puntos de la Región de Murcia, y con profesorado del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) 'Alto Guadalentín', donde se abordó el desarrollo de la 'Estrategia regional de Formación Profesional y aprendizaje permanente 2015-2020'.

Los más de 50 asistentes conocieron de primera mano las medidas de la Estrategia para el Éxito Educativo 2020, que incluyen una atención individualizada del alumnado, programas de refuerzo y apoyo educativo e iniciativas para reincorporar a los jóvenes al sistema y reducir el abandono educativo temprano. "En Educación de Personas Adultas nos hemos marcado como meta mejorar la visualización y el posicionamiento de estas enseñanzas", subrayó la consejera.

Martínez-Cachá puso en valor los centros que imparten enseñanzas de adultos "porque facilitan una segunda oportunidad, e incluso una primera, para que muchas personas puedan hacer realidad su sueño, lo que siempre han querido hacer y por diferentes razones no pudieron". La consejera destacó la importante labor del personal docente y la coordinación entre los equipos directivos de los CEPA y la Consejería para el buen funcionamiento de estas enseñanzas.

Flexibilizar la oferta

Para mejorar la visualización y el posicionamiento de estas enseñanzas, la consejera presentó el vídeo 'Nuestros sueños-educación permanente', cuya finalidad es promocionar e informar acerca de estas enseñanzas, así como la nueva web 'Educadult' www.educadult.com para informar de esta modalidad educativa, orientar sobre las diferentes opciones formativas y facilitar la información para que puedan crear su propio itinerario formativo.

Martínez-Cacha remarcó que se continúa trabajando en ampliar y mejorar la oferta de estas enseñanzas en régimen a distancia para una mayor adaptación a las necesidades formativas de la población adulta. De esta forma, la flexibilización es en una de las herramientas fundamentales para prevenir el abandono escolar temprano. En esta línea, presentó diferentes materiales que se han realizado dentro del programa 'Proeducar' para impartir Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas, cursos de inglés y español para extranjeros en régimen de distancia.

La consejera resaltó la importancia de los ocho talleres de 50 horas que se realizan en Alcantarilla, Bullas, Cartagena, El Palmar (Murcia), Lorca, Murcia, San Javier y Torre Pacheco, dentro de las acciones del citado programa, sobre la inserción sociocultural y la promoción personal y social de la población inmigrante, dirigidos a padres de alumnado matriculado en enseñanzas del sistema educativo.

Igualmente, destacó la importancia de los talleres que se imparten en los 17 Centros de Educación de Personas Adultas dirigidos al asesoramiento académico y profesional y toma de decisiones de su alumnado.

Martínez-Cachá anunció otra de las acciones recogidas en programa, las IV Jornadas de Educación de Personas Adultas 'Creando cultura del aprendizaje. Educación a lo largo de la vida', que se celebran el próximo 13 de diciembre en el salón de actos del SEF, cuyo fin es que el profesorado que imparte las enseñanzas de personas adultas complete sus conocimientos en materia de educación permanente, así como compartir experiencias y buenas prácticas. Los presupuestos de 2019 destinan 120.000 euros para la continuidad de estas acciones.

La Comunidad pone en marcha nuevas medidas para impulsar la educación de personas adultas - 1, Foto 1
La Comunidad pone en marcha nuevas medidas para impulsar la educación de personas adultas - 2, Foto 2
La Comunidad pone en marcha nuevas medidas para impulsar la educación de personas adultas - 3, Foto 3
Murcia.com