Valoraciones sobre la Estadística de Hipotecas publicada hoy por el INE

Fuente:

Valoraciones del director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, sobre la Estadística de Hipotecas publicada hoy por el INE: 

Con la subida interanual en la concesión de hipotecas recogida por el INE en septiembre, ya son seis meses seguidos al alza en lo respecta a este indicador. Además, en el noveno mes del año, el porcentaje de incremento supera en 2,7 puntos al arrojado en agosto. Asimismo, tanto el importe medio como el capital prestado siguen situados en la tendencia positiva.

Madrid y Cataluña lideran el ranking con más de 6.000 hipotecas concedidas en septiembre, teniendo por detrás a Andalucía, por encima de los 5.000 préstamos. También son estas tres regiones las que acumulan un mayor volumen de capital prestado. Cabe destacar el repunte mensual en la concesión de préstamos en la Comunidad Valenciana y Madrid, donde la subida frente a agosto supera el 30%.

Tal y como apuntamos el mes pasado, en septiembre no se verían todavía los posibles efectos de la sentencia del Tribuna Supremo sobre el pago del IAJD y la posterior respuesta del Gobierno por medio de un real decreto ley. Es posible que en los tres últimos meses del año seamos testigos de un leve ajuste, dado que los bancos ya están trasladando el importe del impuesto al coste de las hipotecas. Por otro lado, la incertidumbre continuará en 2019, dado que la nueva Ley Hipotecaria, aun pendiente de aprobación, contiene medidas que podrían introducir tensiones en el sistema financiero.

Valoraciones sobre la Estadística de Hipotecas publicada hoy por el INE, Foto 1
Murcia.com