Podemos centrará en el impulso de la investigación y el desarrollo científico sus propuestas para la industria y la economía regional

Fuente:

Podemos centrará en el impulso de la investigación y el desarrollo científico sus propuestas para la industria y la economía regional

El secretario general y portavoz parlamentario, Óscar Urralburu, ha inaugurado el séptimo foro de Camina Podemos, que ha tratado las políticas de la formación morada para la investigación en I+D+I, el sistema público Universitario o la precarización del profesorado. Junto a Urralburu, que ha mandado un mensaje de apoyo a las reivindicaciones de los profesores asociados, han participado, la diputada nacional, Nagua Alba, que responsable en la comisión del de investigación, desarrollo e innovación. También el ex rector de la UMU, José Orihuela y diversos profesionales de las universidades públicas y de los centros de investigación de la Región de Murcia.

Urralburu ha contado que este foro de Camina Podemos sirve para que los representantes de la formación morada compartan con la sociedad civil, en este caso de la universidad y los centros científicos y tecnológicos, las propuestas de Podemos en estos capítulo. El objetivo es llevar así en el programa electoral para 2019 "herramientas eficaces, concretas y que vienen de dentro de los ámbitos en los que se deben aplicar luego. Medidas reales, de las personas que mejor conocen cómo está el I+D+I y la universidad en Murcia".

Según ha explicado el secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia, "estamos tejiendo y poniendo los mimbres de nuestro proyecto de Región para 2019 y cuyo horizonte sea 2023". Para ello, ha incidido Urralburu, "estamos dialogando con todos los actores implicados en el buen desarrollo de nuestra Región. Con ellos marcaremos los principales retos y desafíos a los que nos enfrentamos y cómo abordarlos para conseguir una Región de Murcia en la que se pueda trabajar y vivir de una manera digna y estable".

Respecto a la universidad, Óscar Urralburu ha recordado que es un tema "vital puesto que de ella depende el futuro y las oportunidades de nuestros jóvenes. Tenemos que ser capaces de que reciban la mejor formación posible porque ellos son una parte muy importante del rumbo de esta Región".

Por su parte, Nagua Alba, diputada nacional y responsable en la comisión del de investigación, desarrollo e innovación, ha señalado que la universidad pública debe estar fuerte para que sirva de "ascensor social. Y de esto se tienen que hacer cargo, en gran parte, las comunidades porque son las que pueden regularlo".

Alba ha afirmado que si abandonamos a la educación superior pública y dejamos que se convierta en "precaria y donde se produce un abuso laboral de los profesores asociados, tendremos que ver como la igualdad de oportunidades y ese ascensor social dejan de funcionar".

Podemos centrará en el impulso de la investigación y el desarrollo científico sus propuestas para la industria y la economía regional - 1, Foto 1
Murcia.com