Podemos lamenta que el PP “abandone” las competencias de la consejería encargada de los Servicios Sociales

Fuente:

Podemos lamenta que el PP “abandone” las competencias de la consejería encargada de los Servicios Sociales

María Ángeles García Navarro, diputada regional, ha explicado que tras cuatro años de presupuestos nos encontramos con una cartera que lleva políticas tan importantes como la dependencia, vivienda o lucha contra la violencia machista y, sin embargo, su presupuesto es “inferior a los de los años anteriores a la crisis”. Lo que “nos duele especialmente, es que el gobierno sigue despreciando a las mujeres. Para la lucha contra la violencia machista, sólo hay un incremento de 260.000€ euros. En 2009 se destinaban 10 millones en políticas de igualdad y contra la violencia machista y hoy se destinan 4.4 millones de euros. Todo esto en la comunidad donde más casos se producen”.

García Navarro ha afirmado que con los presupuestos que ha traído este viernes la consejería responsable de servicios sociales “vamos a seguir a la cabeza en víctimas de violencia machista y a la cola en dependencia o diferentes capítulos de servicios básicos”.

La diputada de Podemos ha subrayado que esta Región lo que necesita es que los servicios sociales públicos “ganen peso en la financiación. El PP hace todo lo contrario. Han dado de lado a quienes más lo necesitan, han dado de lado a las familias y han dado de lado a las mujeres. Tras cuatro años de privatizaciones y de recortes en servicios y en derechos, dejan una Región rota”.

El primer capítulo del que ha querido hablar es el de la lucha contra la violencia machista. María Ángeles García Navarro ha incidido en que el PP “vuelve a mentir. Violante Tomás, la consejera, insiste en que con las medidas del Pacto contra la violencia machista existe un compromiso presupuestario de 10 millones. Esto no es verdad. La realidad es que lo que se contempla son las partidas de las distintas consejerías que ya se venían aplicando. A esto se suma lo que se recibe del pacto de estado. El único aumento presupuestario es de 260.000€ euros. En 2009 se destinaban 10 millones en políticas de igualdad y contra la violencia machista y hoy se destinan 4.4 millones de euros. Esto no es compromiso presupuestario, es despreciar a las mujeres”.

Y si seguimos esta senda, los datos sociales de la Región del Partido Popular, según María Ángeles García Navarro, son “demoledores”. Hay casi 500.000 personas en riesgo de exclusión, 95.000 que se encuentran “en situación de extrema necesidad, que deben subsistir con ingresos inferiores a 350 euros mensuales y un 66% de los hogares monoparentales en riesgo de exclusión”. El gobierno del PP “no ha hecho nada para que dejemos de ser la Región del fracaso social”.

Respecto a la Ley de Servicios Sociales, la diputada de Podemos, ha asegurado que “no la han sacado adelante porque no podrían invertir el dinero necesario en desarrollarla”. Otra de las “grandes sombras” de esta legislatura es la Renta Básica de Inserción, que echa a andar “once años tarde y con la irrisoria cantidad de 1,5 millones de euros. Cifra que tiene que llegar a un territorio donde hay un tercio de la población en riesgo de exclusión. Y encima, anuncian que se tramitan en menos de 3 meses pero mienten porque no cuentan el trámite en los ayuntamientos que aumentan los plazos”.

García Navarro ha detallado que en Dependencia “el presupuesto es igual que el del año pasado, por ello, las listas de espera están disparadas. Los desahucios siguen proliferando. 11 al día y la Consejera no han tenido ni una palabra para estas personas”.

Podemos lamenta que el PP “abandone” las competencias de la consejería encargada de los Servicios Sociales - 1, Foto 1
Murcia.com