El PSOE considera los presupuestos de 2019 para Familia son continuistas y de una Consejería de cartón piedra y oropel

Fuente:

Presupuestos CARM 2019/Familia e Igualdad

El PSOE considera los presupuestos de 2019 para Familia son continuistas y de una Consejería de cartón piedra y oropel

La diputada Consuelo Cano critica la falta de cumplimiento de los distintos planes puestos en marcha en esta legislatura y la escasez de fondos para pobreza y dependencia

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Consuelo Cano ha calificado el presupuesto de la Consejería de Familia e Igualdad para 2019 como "unos presupuestos continuistas, que no han cumplido las expectativas anunciadas a principio de la legislatura y que se siguen basando en la caridad y la limosna".

Cano criticó que cuando se habla de protección de las personas más desfavorecidas no se ejecutan las partidas presupuestarias, como ha ocurrido este año. "Tenemos una Consejería de cartón piedra, en la que todo es decorado y el oro es oropel".

Estos presupuestos se centran principalmente en dos cuestiones: en la renta básica, con un reglamento que lleva diez años de retraso y que por fin ha empezado a poner orden; y el decreto de atención temprana, cuyo tratamiento en los 45 municipios de la Región es muy desigual, lo que resulta muy costoso para los padres. "Tras veintidós borradores no han sido capaces de conseguirlo".

Cano indicó que para dependencia presentan un presupuesto escaso, que no cubre las necesidades de las personas más vulnerables, mientras que centran las ayudas en las familias que han tenido partos múltiples o con seis hijos o más. "Unos presupuestos ideológicos, que además incumplirán, ya que para 2019 incluyen la misma partida que estaba presupuestada en las cuentas de 2018 y no se han gastado".

En opinión de la diputada, se ha perdido una legislatura para haber liderado y ordenado una normativa desfasada como es la Ley de Servicios Sociales, que data de 2003. "Se han esperado al final de la legislatura para presentar un anteproyecto que no va a ver la luz en esta legislatura".

Para pobreza, en 2018 destinaron 16 millones de euros para el programa de Inmigración, colectivos desfavorecidos y voluntariado y le siguen quedando en el cajón más de un millón y medio de euros, "después de negar que las cifras dadas no eran ciertas, ahora reconocen que hemos bajado diez puntos"; y en materia de discapacidad y mayores aumentan las plazas, aunque Consuelo Cano reprocha que no son bastantes y que "no hay políticas de futuro, ni se está innovando para afrontar el envejecimiento de la población.

Además, añade Cano, que los planes que hay en marcha, como el de Enfermedades Raras, que se estableció tuviera una interconexión entre las consejerías de sanidad, educación y política social, tampoco se cumplen.

"No se ha dado respuesta en toda la comparecencia de qué ha pasado con las partidas del presupuesto 2018 que no han ejecutado, por poner un ejemplo, para los ex tutelados y para las familias numerosas". Por último, la diputada socialista se refirió a la nula ayuda para las familias que necesitan los puntos de encuentro familiar para ver a sus hijos e hijas, que llevan retrasos de hasta un año, "igual que cuando empezó la legislatura y a pesar del tirón de orejas de la defensora del Pueblo, que les urgió a solucionar este tema".

El PSOE considera los presupuestos de 2019 para Familia son continuistas y de una Consejería de cartón piedra y oropel - 1, Foto 1
Murcia.com