El Gobierno regional destinará casi un millón al día a ayudar a los que más lo necesitan

Fuente:

Proyecto de presupuestos Familia e Igualdad de Oportunidades

El Gobierno regional destinará casi un millón al día a ayudar a los que más lo necesitan

La dotación paraRenta Básica de Inserción se incrementa y alcanza los 20 millones, destinados a las familias que no perciben ingresos

Más recursos para mujer y protección de menores

La entrada en vigor en 2019 de los conciertos sociales mejora la atención a mayores y personas con discapacidad

El Gobierno regional destinará el próximo año 975.000 euros al día a ayudar a quienes más lo necesitan, a través de las diferentes ayudas que gestiona la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, cuyo presupuesto contempla un incremento de 12,34millones, un3,6por ciento más, hasta alcanzarlos355.588.776euros.

La consejera, Violante Tomás, presentó hoy ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de su departamento para el próximo año, "que demuestra el compromiso del Ejecutivo regional con las personas más vulnerables de esta Región, las que más apoyo necesitan para tener un vida digna", señaló.

El presupuesto del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) crece 8,2 millones, un 2,97 por ciento respecto al presente año. Una subida que incluye el incremento de la dotación para la Renta Básica de Inserción (RBI) hasta alcanzar los 20 millones. Según resaltó la consejera, "se trata de ayudar a las familias que más lo necesitan y que no perciben ingresos".

La titular de Familia precisó que 5.523 familias se han beneficiado este año de la RBI, cuya cuantía asciende a entre 430 y 806 euros en función del número de hijos o personas mayores a cargo, y que se puede percibir por un tiempo máximo de 24 meses. Este tipo de ayuda no tiene actualmente lista de espera y las peticiones se resuelven en menos de tres meses, tiempo máximo que estipula la Ley.

Incremento de los recursos para mujer y protección de menores

La dotación presupuestariapara la prevención de violencia de género sube un 16 por ciento, lo que permitirá ampliar la red de Centros de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género (CAVI) hasta los 22. Los nuevos CAVI se abrirán en Alhama de Murcia, Ceutí, Mula y Puerto Lumbreras. Además, la red de ayuda a las víctimas contará con nuevos Puntos de Atención Especializada en Abarán, Bullas, Cehegín, Fortuna, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y Ulea.

Asimismo, se abrirá un nuevo Punto de Encuentro Familiar específico para violencia de género en Cartagena y se impulsarán los programas de apoyo a la maternidad.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades contempla un aumento de la dotación económica para el servicio a menores respecto al ejercicio anterior, con un total de 16,8 millones. Este incremento se destinará a hacer frente a las necesidades del Servicio de Protección de Menores, que cuenta con una partida específica para los programas de acogimiento temporal y definitivo, una alternativa que se potencia frente al ingreso de los menores tutelados por la Comunidad en los centros de acogida.

Mejor atención a mayores y personas con discapacidad

El próximo ejercicio será el primero con la entrada en vigor de los nuevos conciertos sociales de plazas residenciales, centros de día y viviendas tuteladas para mayores y personas con discapacidad, que suponen un incremento en el presupuesto de más de 3,5 millones. Este nuevo modelo ofrece a las entidades que gestionan los recursos mayores garantías y una mejora en la calidad del servicio.

Este incremento se destinará a ampliaciones de plazas en función de la demanda y a mejorar otros servicios, como el de ayuda a domicilio.Los presupuestos de 2019 permitirán iniciar la tramitación de nuevos convenios de este servicio con Albudeite, Campos del Río, Cartagena, Fuente Álamo, Jumilla, Las Torres de Cotillas y Mula. El servicio de ayuda a domicilio ya se presta en 24 municipios de la Región y atiende actualmente a 841 personas.

Además, con la entrada en vigor en 2019 del Decreto de Atención Temprana será posible que este servicio sea público, universal y gratuito para todos los niños de hasta seis años que presenten trastornos en su desarrollo o estén en riesgo de padecerlo, por lo que se incrementa la dotación presupuestaria en más de un millón de euros, hasta alcanzar los 5,7.

Lucha contra la pobreza

Además, se destinan casi 51 millones de euros en subvenciones a corporaciones locales y entidades sociales para la lucha contra la pobreza. Dentro de esta dotación, se ha duplicado el presupuesto para paliar los efectos de la pobreza energética. Así, serán dos millones para dar cobertura a los suministros básicos de agua, luz y gas a familias en riesgo o situación de exclusión social.

Violante Tomás destacó en su intervención que "el trabajo realizado en estos tres años ha permitido que el indicador de pobreza y exclusión social se haya reducido 10 puntos, lo que supone -añadió- que más de 148.000 personas han logrado salir de esta situación".

El Gobierno regional destinará casi un millón al día a ayudar a los que más lo necesitan - 1, Foto 1
Murcia.com