Martínez Baños: "El Gobierno regional dibuja en estos presupuestos una Región que no existe"

Fuente:

Presupuestos CARM 2019/Universidades, Empresa y Medio Ambiente

Martínez Baños:

El viceportavoz socialista afirma que el Gobierno regional lleva 24 años haciendo lo mismo y el resultado es el fracaso y la resignación

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha afirmado que el Gobierno regional "ha dibujado" esta mañana con los presupuestos para 2019 de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, una realidad que no existe en la Región de Murcia.

"Es un insulto decirle a la gente que hemos superado claramente la crisis. Nos preguntamos si el presidente se atrevería a afirmarlo mirando a los ojos de la gente, sobre todo a los 500.000 murcianos y murcianas que se encuentran en exclusión social".

Martínez Baños hizo mención de una frase de Einstein en la que dice que "no pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo". En la Región de Murcia -subrayó- "el Gobierno regional lleva 24 años haciendo lo mismo y el resultado es el fracaso y la resignación. Tenemos una economía débil, precaria y mediocre; un modelo productivo que lo que más produce es desigualdad".

El parlamentario socialista afirmó que en esta Comunidad tenemos los salarios, las pensiones, la renta per cápita más bajos de España y lo peor es que seguimos alejándonos de la media nacional. "Esta es la Región que vive la gente, la realidad de la calle, y si lo ignoramos nada va a cambiar".

En su opinión, estos presupuestos no sirven para cambiar la vida de la gente. Alfonso Martínez puso dos ejemplos: en la lucha contra el cambio climático no se ha cumplido ningún aspecto del poco ambicioso Plan energético 2016-2020, que pretendía cumplir los objetivos 20-20-20. Para cumplirlo, serían necesarios en torno a los 100 millones en 2019 y solo han presupuestado 5,1 millón de euros.

Asimismo, se refirió al INFO y aseguró que "es el organismo administrativo más opaco que hay en la Región y no hay forma de ver cómo está ejecutando el presupuesto de 2018. Además, hay una rebaja del 41,9 por ciento para 2019".

Medio Ambiente

En materia de Medio Ambiente, la diputada socialista Yolanda Fernández indicó que "no hay nada nuevo bajo el sol. Presupuestos irrisorios en todos los sentidos, también en el grado de cumplimiento de los de 2018".

En estas cuentas no hay ni una sola mención a la agenda 2030 ni a los objetivos de desarrollo sostenible, que en muchos lugares ya son ejes principales para el desarrollo de todas las políticas.

Fernández indicó que se reduce el capítulo de personal en la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, en concreto, en el Programa de Información y Evaluación Ambiental en un 41, 78 por ciento. "Esto obedece al empeño del Gobierno regional de crear la Agencia Regional de Clima y Ambiente (ARCA), a pesar de la clamorosa oposición suscitada por no encajar en el ordenamiento jurídico y tener lagunas en cuanto a su financiación y dotación de personal".

Otro programa que sufre un retroceso importante es el de la protección del Mar Menor, con un 21,74 por ciento. La diputada socialista manifestó que el PSOE "observa con preocupación la complacencia del Gobierno regional con este tema".

Nada nuevo tampoco en estos presupuestos para mejorar la calidad del aire, se repiten los planes, como ocurre en Alcantarilla, para no cumplirse y las quejas de los vecinos siguen sin que el Gobierno regional ponga solución.

En cuanto a los suelos contaminados, la Región sigue un año más sin inventario, que vuelve a estar presupuestado para 2019. Hay un gran incremento para uno de los delitos medioambientales más importantes en la Región, como es el vertedero de Abanilla, obedeciendo a las exigencias de la UE. "Mas de cinco millones que nos ha costado a la ciudadanía, debido a la dejadez y a la nefasta gestión del PP".

Por último, Yolanda Fernández denunció la situación laboral de los agentes medioambientales, a los que en 2018 se les presupuestó para gastos de protección, personal y renovación de vehículos más de 700.000 euros y solo se han ejecutado 6.187 euros.

Empleo

Por su parte, el diputado Antonio Guillamón señaló que el discurso del consejero en materia de Empleo ha sido "un discurso sin alma y para quedar bien". Guillamón señaló que a pesar de la disminución contundente de fondos europeos, fundamental del Fondo Social Europeo y del Plan operativo de empleo juvenil, el Gobierno regional no ha sido capaz de compensarlo con fondos propios para desarrollar las políticas activas de empleo que son necesarias. "Esto no sucede solo para 2019, desde 2015 se han venido recortando de los fondos de la Consejería en un 43,5 por ciento, algo muy grave".

El diputado socialista señaló que mientras el desempleo encadena cuatro meses seguidos de subida del paro, existe una profunda apatía por parte del Gobierno regional ante la grave situación en que se encuentran miles de personas en la Región. "La legislatura se acaba y la única solución es un cambio de gobierno en la Comunidad que sea sensible a los problemas de la ciudadanía".

Universidades

Por su parte, el diputado Ángel Rafael Martínez afirmó respecto a Investigación, que el Gobierno regional se muestra incapaz de transformar el modelo productivo, al reducir el presupuesto de la Fundación Seneca destinado a financiar I+D+i en un 16 por ciento, lo que calificó como una barbaridad.

En materia de Universidades públicas -incluyendo la UNED- indicó que "aunque presuman mucho, solo están transfiriendo el dinero para que puedan abrir la persiana todos los días, pero nada para mejorarlas de una manera cualitativa".

En concreto, las universidades públicas han acumulado una gran cantidad de personal eventual durante la crisis y el PSOE considera necesario financiar un Plan que permita estabilizar plantillas y de esta forma fomentar la i+D+i de nuestras universidades.

Martínez Baños: El Gobierno regional dibuja en estos presupuestos una Región que no existe - 1, Foto 1
Murcia.com