Ciudadanos introduce en los presupuestos 20 millones de euros para respaldar a las industrias agroalimentarias y 3,5 millones para ayudas a autónomos

Fuente:

Ciudadanos introduce en los presupuestos 20 millones de euros para respaldar a las industrias agroalimentarias y 3,5 millones para ayudas a autónomos

Miguel López-Morell: “La Consejería de Javier Celdrán es amplísima en sus funciones y debería ser la palanca de desarrollo económico de la Región, pero hasta ahora solo se ha dedicado a hacer grandes anuncios, muchos de los cuales quedan en nada”

Ciudadanos aportará en los presupuestos regionales 20 millones de euros para la transformación y comercialización de las industrias agroalimentarias. Asimismo, la formación naranja ha aportado cinco millones de euros para ayudar a la internacionalización e innovación industrial, 3,5 millones de euros para respaldar a los trabajadores autónomos y 300.000 euros para la mejora del Parque Tecnológico de Fuente Álamo.

Tras la comparecencia de Javier Celdrán, consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente en la Asamblea Regional, Miguel López-Morell, diputado regional de Ciudadanos, ha señalado que “hemos intentado aportar lo máximo a una consejería que debería ser clave para cambiar el modelo económico, pero el Gobierno regional no está poniendo todos los medios necesarios para ello. Se trata de una consejería amplísima en sus funciones y creemos que debería ser la palanca de desarrollo económico, pero hasta el momento se ha caracterizado por hacer grandes anuncios, muchos de los cuales no quedan nada más en meros titulares”.

López-Morell espera que se utilicen de forma efectiva las partidas que ha introducido Ciudadanos “a las que esperamos que se les ofrezca el menor carácter electoral y la mayor efectividaden beneficio de los ciudadanos, porque las cifras reflejan que el modelo económico no va por buen camino y que el Gobierno regional no está apostando por la industria”.

En este sentido, López-Morell ha resaltado que hay indicadores que muestran si el camino es o no el correcto. “El indicador más actual es el dato del paro que el pasado mes de noviembre subió en 655 personas, mientras que bajó a nivel nacional. El hecho de que el paro haya aumentado durante tres meses consecutivos es una muestra del agotamiento del modelo económico de la Región de Murcia. Celdrán habla de que la mejor política social es un mayor empleo y de mayor calidad, pero comprobamos que desde su Consejería se están ofreciendo muy pocos medios. El mayor ejemplo es que el presupuesto dedicado al empleo ha descendido un 8,9%”.

Con respecto a las universidades públicas López-Morell ha matizado las palabras de Celdrán “que dice que este año se ha consignado el mayor presupuesto que nunca han tenido las universidades públicas, pero se le olvida decir que fue gracias a un plan plurianual que impuso Ciudadanos a Pedro Antonio Sánchez, quien no quería desarrollarlo. A la larga esta imposición ha permitido que haya unos compromisos presupuestarios que el Gobierno regional ha tenido que cumplir”. El diputado de Ciudadanos ha incidido en las ayudas de su partido a la Fundación Séneca y al proyecto Erasmus que en 2018 se había quedado sin ayudas por parte de la Comunidad Autónoma

Medio Ambiente

Respecto a temas de medio ambiente, López-Morell ha criticado al PP "porque no cree en el medio ambiente. Las políticas del Gobierno regional han generado un problema burocrático de gran magnitud que está paralizando la actividad económica de la Región”.

A este respecto, el diputado de la formación naranja ha recalcado que la Dirección General de Calidad Ambiental y Mar Menor necesita 40 funcionarios para agilizar los trámites. “Nos llama la atención que crezca el número de plazas para las oposiciones de la Comunidad Autónoma, pero que continúe sin solucionarse este problema”.

Asimismo, López-Morell ha mostrado su disconformidad con el hecho de que la economía circular haya desaparecido de los presupuestos “cuando es una prioridad absoluta de la Unión Europea” y ha reseñado la aportación de cuatro millones de euros para elaborar un Plan Regional de Suelos Contaminados “que esperamos que sirva de algo porque de momento hemos comprobado que no hay coordinación entre Medio Ambiente e Industria”.

Ciudadanos introduce en los presupuestos 20 millones de euros para respaldar a las industrias agroalimentarias y 3,5 millones para ayudas a autónomos - 1, Foto 1
Murcia.com