Cammerata celebrará su décimo aniversario en el Auditorio regional con tres conciertos

Fuente:

La agrupación murciana contará con destacados solistas para unos recitales que versarán sobre instrumentos de viento, cuerda y la voz

Cammerata celebrará su décimo aniversario en el Auditorio regional con tres conciertos

El Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia acogerá durante 2019 tres conciertos con los que Cammerata celebrará su décimo aniversario sobre los escenarios. El ciclo de la formación murciana está organizado en colaboración con la Consejería de Turismo y Cultura.

Los conciertos de Cammerata estarán agrupados en torno a tres ejes temáticos: vientos, cuerdas y voz. 'Aires Barrocos' será el primero y contará con la colaboración de la solista de flauta de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, Magdalena Martínez; 'Cuerdas Atemporales' será el segundo y en él participará la solista internacional de violín Lina Tur; mientras que en el último programa, 'Con Acento Inglés', participará el tenor residente en Berlín Manuel Gómez Ruiz.

La consejera Miriam Guardiola presentó hoy la programación de Cammerata junto a algunos de los integrantes del ensemble, a quienes reiteró "el incondicional apoyo" de Cultura y de quienes destacó "la calidad de su interpretación, su dedicación e interés por ofrecer conciertos diferentes y atractivos que ayuden a acercar la música clásica a todo tipo de públicos y que muestren la riqueza de esta disciplina artística".

Guardiola también resaltó "la intensa labor de fomento de la cultura y de la música que realiza Cammerata, que coincide con el trabajo realizado desde el Auditorio y la Consejería, sobre todo en el interés de atraer a nuevos públicos y de seducir a los más jóvenes, para quienes la quincena de profesionales que integran Cammerata son auténticos ejemplos a seguir: referentes de esfuerzo, de disciplina y de pasión por lo que hacen, un sentimiento que logran transmitir a quienes los escuchan".

En este sentido, la formación iniciará diferentes colaboraciones con las principales instituciones y escuelas musicales de la Región de Murcia para facilitar el conocimiento y acceso de todos los interesados al ciclo del Auditorio regional.

Los conciertos

Como ya viene siendo tradición, Cammerata rendirá su particular homenaje al amor y, en concreto al amor por la música, con el concierto 'Aires Barrocos', que tendrá lugar el 15 de febrero de 2019 y en el que participará Magdalena Martínez. El sonido de la flauta travesera y el tratamiento que de este instrumento hacen los compositores Vivaldi y Telemann será el hilo conductor de la primera parte, mientras que en la segunda el público descubrirá joyas musicales del barroco como la Sonata n° 5 de Muffat y el Concerto Per Più Instrumenti de Dall'Abaco.

El 24 marzo, el público del auditorio regional tendrá la oportunidad de volver a disfrutar de la versatilidad interpretativa de la violinista Lina Tur en 'Cuerdas atemporales', un concierto que abordará repertorio de diferentes períodos. La cartagenera es una de las solistas más reconocidas del panorama internacional clásico y, junto a los miembros de Cammerata, dará vida a las atemporales piezas de Mendelssohn, con su Concierto para Violín; Bach, con 'El arte de la fuga', y Bartók, de quien se interpretará las 'Seis danzas folclóricas rumanas'.

El último concierto, centrado en la voz, llevará por título 'Con acento inglés' y contará como solista invitado con el tenor canario Manuel Gómez Ruiz. La cita será el 19 de junio y durante la velada se escucharán suites, sinfonías y arias compuestas por Williams, Bridge, Britten y Händel que pondrán el broche de oro al aniversario de Cammerata.

El ensemble

Desde su formación en el año 2009, Cammerata ha desarrollado una labor artística avalada por el público y la crítica. Su plantilla está integrada por jóvenes profesionales formados en centros de gran prestigio artístico en ciudades como Berlín, Basilea, Bruselas o Londres y que hoy ocupan puestos de responsabilidad en orquestas punteras de España y Europa.

Miriam Guardiola recordó asimismo que "Cammerata es una de las formaciones musicales de la Región, y del país, con una mayor proyección; un ejemplo del magnífico trabajo que realizan nuestros artistas, para quienes las puertas del Auditorio y del resto de espacios regionales están abiertos para ayudar así a su difusión y también para fomentar una cultura más cercana a todos los ciudadanos".

Cammerata celebrará su décimo aniversario en el Auditorio regional con tres conciertos - 1, Foto 1
Cammerata celebrará su décimo aniversario en el Auditorio regional con tres conciertos - 2, Foto 2
Murcia.com