Familia impulsa la acogida de menores como alternativa a los centros de la Comunidad

Fuente:

Actualmente 94 menores están en acogimiento temporal o definitivo

Familia impulsa la acogida de menores como alternativa a los centros de la Comunidad

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades busca que cada vez más familias murcianas se ofrezcan a acoger menores que actualmente están bajo la guarda o tutela de la Comunidad. La consejera, Violante Tomás, recalcó que "la acogida es la mejor alternativa al ingreso de los menores en los centros, ya que, aunque están en las mejores manos, no es comparable a vivir en un entorno familiar normalizado donde se les dé todo el cariño que precisan".

Para ello, la Consejería impulsa la campaña 'Busco un Hogar' con el objetivo de captar cada vez a más familias que se ofrezcan a acoger a menores y adolescentes.

Tomás visitó hoy a la familia que da un hogar a una de las menores acogidas. Este matrimonio, con hijos propios, ya había acogido anteriormente a otra niña, por lo que la titular de Familia quiso agradecerles su implicación con el programa y recordarles que "estáis contribuyendo a que esta niña tenga un futuro mejor".

La Región tiene en marcha actualmente tres programas de acogimiento transitorio que han dado un hogar a 32 niños mientras se resuelve su situación.

El primero es el acogimiento familiar de urgencia y diagnóstico, conocido como 'Familias Canguro', que está diseñado para menores de seis años. Los niños están un máximo de seis meses en hogares temporales, ya que en ese periodo se decide la medida de protección familiar que más se ajusta a su situación. Actualmente, siete niños tutelados por la Comunidad están bajo este programa.

El segundo es el acogimiento familia temporal (Acofamt), una alternativa al internamiento para los niños y adolescentes de entre 6 y 18 años. En estos momentos hay nueve menores acogidos en estas circunstancias mientras se trabaja para que se reintegren en sus familias de origen o bien se decidan otras medidas de protección más estables como el acogimiento definitivo.

Y el tercero es el programa 'Vacaciones en Familia', que proporciona a los menores de entre 6 y 15 años que están acogidos en centros de protección de la Región una 'familia amiga' con la que puedan pasar los fines de semana y las vacaciones. Actualmente, 16 niños se benefician de este programa que les ofrece, además de un ambiente normalizado, la posibilidad de relacionarse con entornos familiares estables y a las familias la posibilidad de conocer de cerca la realidad de los menores en situación de dificultad social.

Acogimiento permanente

La Comunidad cuenta con otros programas de acogimiento permanente para niños que no tienen la posibilidad de volver con sus familias biológicas una vez se han superado los plazos máximos de estancia con las familias de acogida transitoria.

En la Región hay 62 menores tutelados por la Comunidad que están viviendo con familias ajenas que, una vez integrado el menor, tienen además los mismos derechos que cualquier familia.

Familia impulsa la acogida de menores como alternativa a los centros de la Comunidad - 1, Foto 1
Murcia.com