´Tejiendo futuro´ con las Mujeres Amaras

Fuente:

La Fundación Ingenio organiza el viernes 14 de diciembre un desfile de moda en San Pedro del Pinatar para presentar la nueva colección de ropa creada con lana de alpaca y realizada por más de 400 mujeres aymaras del lago Titicaca, en Perú

La Universidad Politécnica de Madrid, la ONG española Diseño para el Desarrollo y la Fundación Ingenio, creada por Camposeven y algunas personas de la zona, forman parte de este proyecto que impulsa desde 2008 el desarrollo social y económico sostenible, así como el liderazgo de esta comunidad de mujeres artesanas

Más de 400 mujeres tejen ilusiones desde Perú, a más de 3.000 metros de altitud, y las hacen llegar a todas partes del mundo. Estas mujeres, que viven en la Región del AltiPlano repartidas en seis provincias, pertenecen a la asociación de artesanas Coordinadora de Mujeres Aymaras (CMA). Las mujeres aymaras realizan a mano productos artesanos y prendas de vestir utilizando hilados naturales como la baby alpaca, una de las fibras más finas del mundo; o el algodón Pima, uno de los más suaves y finos del mercado. Todos estos productos -exportados a diferentes lugares- reflejan la vida, los tropiezos y los triunfos de estas mujeres en el arte del tejido y bordado. En todas estas expresiones y formas con las que crean sus productos está su vida, familia, sociedad y sueños; de ahí la diversidad de artesanías que nos presentan.

Esta gran trabajo que realizan las mujeres Aymaras se lleva a cabo a través de un proyecto financiado por la Fundación Ingenio y la Universidad Politécnica de Madrid, a fin de desarrollar su capacidad de liderazgo y planeación frente a los retos que suponen su crecimiento personal y desarrollo social en las provincias Aymaras a orillas del lago Titicaca, en la región de Puno, en Perú.

La Universidad Politécnica de Madrid, la ONG española Diseño para el Desarrollo y la Fundación Ingenio, crean este proyecto solidario para fomentar un desarrollo socioeconómico sostenible en este colectivo de mujeres, a las que de esta manera, se les ofrece un presente y futuro laboral realizando un trabajo que arraiga en sus tradiciones más profundas. Este proyecto, creado en 2008, nace con el objetivo de ayudar a las mujeres microempresarias de las comunidades Aymaras de Perú a convertirse económicamente autosuficientes incrementando la capacidad técnica y empresarial. De esta manera, mejoran su nivel de autonomía pasando a ser actores líderes en el desarrollo sostenible de sus comunidades.

La Fundación Ingenio, liderada por Camposeven y que ha impulsado esta iniciativa desde su creación, es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2013 por seis empresas comprometidas con el desarrollo social y la transmisión del conocimiento como manera de contribuir al bienestar económico de la sociedad. Las empresas que actualmente forman parte de la Fundación Ingenio son: Biocampo, S.L.U. Camposeven, Interempleo, Jera Avanza, S.A.T. Los Ritas y Residencia Villademar.

El evento, que tendrá lugar el viernes 14 de diciembre en el recinto ferial de San Pedro del Pinatar, tiene como objetivo dar a conocer la labor que realiza la asociación de artesanas y gratificar el esfuerzo y profesionalidad que llevan a cabo a través de su ropa, dirigida a hombres, mujeres, niños y bebés. Se trata de un desfile de moda que estará protagonizado por la coordinadora de Mujeres Aymaras de Perú, Justina Montalico, y presentará la nueva colección de CMA. La entrada al desfile de moda será gratuita y comenzará a las 18:30 horas. Además, habrá un cóctel para todos los asistentes al finalizar el evento.

Desde la Fundación Ingenio, queremos acercar la cultura de estas emprendedoras a la comunidad murciana y desarrollar las capacidades de liderazgo y empoderamiento de la mujer en las comunidades Aymaras de Puno, Perú, y que a través de este evento, que celebra su cuarto aniversario, conseguimos crear una experiencia cargada de emociones. ¡Os esperamos!

´Tejiendo futuro´ con las Mujeres Amaras - 1, Foto 1
Murcia.com