El crecimiento del PIB permite al Gobierno regional aumentar el gasto social para 2019

Fuente:

De la Cierva explica al Consejo Económico y Social los Presupuestos para el próximo año, que cuentan con 120 millones más que en 2018

El crecimiento del PIB permite al Gobierno regional aumentar el gasto social para 2019

Una de las partidas más importantes se destina a impulsar la creación de empleo estable y de calidad mediante el apoyo al sector empresarial

El crecimiento del PIB regional por encima de la media nacional y europea permite al Gobierno regional aumentar el gasto social en los presupuestos para 2019. La previsión es que el PIB regional supere el próximo año los 32.000 millones de euros y crezca un 2,6 por ciento, frente al 2,2 por ciento de previsión para España y 1,9 para Europa.

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, presentó hoy ante el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2019, que asciende a 4.569 millones de euros, con una subida de 120 millones respecto a 2018.

De la Cierva explicó que "con la base del crecimiento de nuestra economía hemos elaborado un presupuesto para la Región de Murcia responsable y apoyado en una previsión de ingresos creíble para aumentar el gasto social y, a la vez, cumplir con la estabilidad".

Impulso del empleo estable y de calidad

Una de las partidas más importantes de los presupuestos para 2019 es la dedicada a la creación de empleo estable y de calidad, a la que el Gobierno regional destina 85,2 millones de euros en medidas de apoyo al sector empresarial y de fomento de la I+D+i, la industria agroalimentaria y la eficiencia energética.

Estas ayudas al sector empresarial y a los emprendedores tienen como objetivo superar el umbral de los 600.000 empleos en 2019 y alcanzar los 609.000 a finales de año, unas cifras que no se lograban en la Región de Murcia desde 2008, indicó De la Cierva.

Además de crear más empleo se busca que sea de más calidad, por lo que se amplía la 'cuota cero' de los autónomos hasta el segundo año de actividad y se destinan 3,6 millones de euros al fomento de la contratación estable.

Refuerzo del Estado del Bienestar

Los presupuestos regionales destinan ocho de cada diez euros a reforzar el Estado del Bienestar, de los que cuatro se destinan a Sanidad, tres a Educación y uno a Servicios Sociales. En total son 3.677 millones de euros, 140 más que en 2018, destinados a los servicios públicos fundamentales.

En concreto, la partida para Sanidad crece en 57 millones, los fondos destinados a políticas educativas aumentan en 71 y los servicios sociales en 12. "Queremos trasladar a los murcianos la recuperación económica, que reciban mejores servicios públicos, mejor atención sanitaria y social y que, además, paguen menos impuestos", explicó de la Cierva, quien añadió que el Gobierno regional "pone a las personas en el centro de sus políticas".

Nueva bajada de impuestos

De la Cierva recordó que "con la entrada en vigor de los nuevos presupuestos también se hará efectiva la mayor bajada de impuestos de los últimos años, que convertirá a la Región de Murcia en una de las comunidades con menor carga fiscal".

La nueva bajada de impuestos supone que los murcianos ahorren 18 millones de euros en 2019, con la rebaja del tramo autonómico del IRPF y otras medidas de ahorro fiscal. Entre ellas destacan las políticas para favorecer la natalidad y apoyar la conciliación, como las desgravaciones fiscales por nacimiento o adopción de hijos, la gratuidad de la escolarización de 0 a 3 años y las ayudas por gastos de guardería.

Por último, De la Cierva lamentó "no disponer de un presupuesto mayor para acometer más medidas que beneficien a los murcianos, debido a la asfixia financiera a la que nos condena el actual Sistema de Financiación Autonómica".

El crecimiento del PIB permite al Gobierno regional aumentar el gasto social para 2019 - 1, Foto 1
Murcia.com