El PSOE denuncia la utilización de la Consejería de Transparencia y Participación como plataforma para las elecciones municipales

Fuente:

La diputada Presen López Piñero asegura que esta Consejería se ocupa de tapar las vergüenzas del Gobierno regional y aparenta que pone en marcha medidas de transparencia que no están siendo evaluadas y que tienen un escaso presupuesto

El PSOE denuncia la utilización de la Consejería de Transparencia y Participación como plataforma para las elecciones municipales

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Presen López Piñero ha manifestado, a propósito de la presentación de los presupuestos para 2019 en materia de Transparencia, Participación y Portavoz, que más allá de las cantidades concretas cabe hacer balance de la gestión de la consejera Noelia Arroyo.

López Piñero reprochó que esta Consejería, creada a posteriori, se ha cruzado de brazos y se ha mostrado inactiva para la aplicación de la Ley de Transparencia, una vez que fue modificada la del PP y mejorada por la Asamblea Regional en 2014. Además, la acusa de inventarse procesos, como es el caso de los presupuestos participativos y el Gobierno abierto, que en ambos casos están "muy mal planteados".

Para la diputada socialista, esta "es la Consejería portavoz del Partido Popular y desde donde se intentan tapar las vergüenzas del Gobierno regional; aparentan que ponen en marcha medidas de transparencia que no están siendo evaluadas y que tienen un escaso presupuesto. Además, de las medidas de publicidad para vender una gestión invendible".

Una Consejería "de gran inestabilidad en esta recta final de legislatura, pues tendrá tres consejeros, ya que su actual titular, Noelia Arroyo, ya ha anunciado que a finales de enero o febrero se irá para dedicarse de lleno a su candidatura a la Alcaldía de Cartagena, algo que ahora compatibiliza de manera descarada desde el Gobierno regional y utiliza como plataforma para las elecciones municipales".

Presen López agregó que esta Consejería va tarde en todo. La Ley de Transparencia aprobada en 2014 ha tardado cuatro años en tener un reglamento de Participación Ciudadana; también va tarde en el Plan de Gobierno Abierto, un plan diferente al primero que se aprobó, no para mejorarlo sino para incluir cuestiones del pacto político de la resignación con Ciudadanos. Además, también va tarde en aplicar medidas de ética, conducta pública y estrategia de datos abiertos.

Presen López apostilló que más que hablar de números, hay que hablar de intenciones políticas. "La transparencia, el Gobierno Abierto, la Participación y la ética no deben obedecer a intereses personales o partidistas; tampoco se hace mintiendo o instigando al conflicto o al odio como hemos escuchado muchas veces a la consejera. Debe responder al interés general y contar con todos y todas, sin caminos cortos y sin inducir al engaño", concluyó.

El PSOE denuncia la utilización de la Consejería de Transparencia y Participación como plataforma para las elecciones municipales - 1, Foto 1
Murcia.com