López Pagán: "Estos presupuestos agravan la desigualdad existente entre la ciudadanía de la Región de Murcia"

Fuente:

Los representantes socialistas de los municipios de la comarca del Guadalentín muestran su preocupación por la especial desatención por parte del Gobierno regional en el área III de salud, que afecta a miles de personas

López Pagán:

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, ha denunciado hoy el abandono de los presupuestos regionales para 2019, del pacto de la resignación de PP y Ciudadanos, en la zona del Guadalentín.

Esta mañana el portavoz socialista se ha reunido junto al viceportavoz Alfonso Martínez Baños con el candidato a la Alcaldía de Lorca, Diego J. Mateos, con la alcaldesa de Águilas, Mª Carmen Moreno, con los alcaldes de Totana, Andrés García Cánovas; de Aledo, Juan José Andreo, y la candidata a la Alcaldía de Puerto Lumbreras, María Rosa García.

López Pagán ha asegurado que "este teatrillo de presupuestos, ficticio y electoralista, en los que Ciudadanos se ha conformado con teñir de naranja solo en un 5 por ciento, lo que representa tan solo 120 millones de euros de un total de 5.000, agravan la desigualdad existente entre la ciudadanía de la Región. Un engaño más, que escenifica la complicidad de Ciudadanos con 24 años de fracaso del PP", subrayó.

Un presupuesto, que como advierte el portavoz socialista, no se ejecutará y seguirá sin atender las necesidades de la Región, como son la precariedad en el empleo, los servicios públicos fundamentales como la sanidad y la educación o para atender la urgencia de la exclusión social, cada vez más creciente en nuestra Comunidad. Y lo más importante, se olvida de los ayuntamientos.

"Este Gobierno regional demuestra con estos presupuestos que está agotado y no tiene hoja de ruta. Estas cuentas solo servirán al PP para llegar vivos a las elecciones. No cree en el municipalismo y abandona a su suerte a los alcaldes y alcaldesas, que tienen serias dificultades para afrontar la atención a sus vecinos y vecinas. Estamos seguros, porque es necesario, que este presupuesto será el último que va a realizar el PP".

Joaquín López destacó la especial desatención que se produce en la comarca del Guadalentín, con cuestiones como la sanidad, donde el abandono del área III es inadmisible y afecta a miles de personas; o en materia de infraestructuras con la nula apuesta por la autovía entre Lorca y Caravaca; y la inexplicable desatención y falta de planificación en política de turismo, a pesar del gran potencial de la zona con municipios como Lorca y Águilas. También se refirió a la ausencia de medidas para evitar el despoblamiento de municipios como Aledo o en las pedanías altas de Lorca. "Nuestra valoración es negativa y el viernes debatiremos nuestra enmienda a la totalidad para presentar alternativas creíbles a estos presupuestos de la resignación", concluyó.

Lorca

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Lorca, Diego J. Mateos, denunció las carencias de este presupuesto para el municipio e hizo especial hincapié en los problemas del área III de salud. "Denunciamos que el Gobierno regional no haya puesto ni un euro para el nuevo centro de salud de San Cristóbal; ni una sola partida para el segundo SUAP, muy necesario por extensión y población, así como las carencias de recursos humanos y aparcamiento en el hospital Rafael Méndez, lo que afecta a toda la comarca".

Asimismo exigió que se ejecuten las obras con cargo a los fondos del BEI, porque si vence la prórroga que hay a 31 de diciembre, se quedarían sin hacer infraestructuras muy necesarias para el municipio, como la terminación de la ronda o el paso inferior de San Antonio y resto de barrios.

El Gobierno de López Miras desprecia otras "necesidades ciudadanas" como la remodelación del Complejo Deportivo de La Torrecilla, del que ya hubo un proyecto de 5 millones de euros que desapareció.

Águilas

Por su parte, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha exigido al Gobierno regional que cumpla con las inversiones presupuestadas y construya sin demora el tan demandado Centro de Alta Resolución en el municipio costero. "Desde marzo tienen los terrenos a su disposición, gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Águilas, y el Gobierno Regional siguen sin cumplir su compromiso". Además, ha denunciado que la situación de la sanidad en Águilas es "de extrema gravedad", tal y como ayer mismo manifestaban los propios profesionales del Servicio de Urgencias en Águilas.

Moreno ha asegurado que "el Gobierno regional de López Miras sigue sin ejecutar y materializar lo que promete". De hecho, ha recordado que durante en los ejercicios de 2016 y 2017 ya se presupuestaron sendas partidas de 1.000.000 y 500.000 euros, que nunca llegaron a ejecutarse".

Totana

El Alcalde de Totana, Andrés García Cánovas, también se ha quejado del abandono del Gobierno regional hacia el municipio de Totana. García Cánovas ha recordado que durante los últimos años, la Asamblea Regional ha aprobado varias reivindicaciones históricas de los totaneros y el Gobierno Regional del PP, pese a que las ha ido incluyendo en los diferentes presupuestos, "siguen sin llevarlas a cabo y sin cumplir con sus compromisos presupuestarios". Este es el caso de la construcción del necesario enlace de la RM-3 con la A-7; la construcción de la variante oeste para aliviar el estrangulamiento que afecta al barrio de San José, así como las partidas necesarias para mejorar la red de agua potable del municipio. Además, García Cánovas asegura que el PP ha traicionado las expectativas creadas en torno a la necesaria puesta en valor del yacimiento de La Bastida.

Aledo

El alcalde Juan José Andreo afirmó que ha pasado la legislatura y las reivindicaciones son las mismas que en 2015 y que el Gobierno regional no ha atendido. Entre otras, ha reclamado cuestiones imprescindibles como la construcción de un Centro de Día para los mayores del municipio y medidas directas para combatir la preocupante despoblación que sufre Aledo.

Puerto Lumbreras

Por último, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Puerto Lumbreras, María Rosa García, ha exigido al Gobierno de López Miras que tenga en cuenta las necesidades reales de los lumbrerenses y habilite las partidas necesarias para la instalación de un Servicio de Urgencias (SUAP). García ha reivindicado un servicio de urgencias estable las 24 horas del día para los lumbrerenses, ya que el actual equipo está desbordado debido a que también atiende las urgencias a puntos cercanos como Almendricos o La Campana.

Asimismo, ha denunciado que de los 67.000 euros prometidos en años anteriores para el Plan Sombra, este presupuesto solo contempla 5.000 euros, una cantidad "irrisoria y ridícula".

López Pagán: Estos presupuestos agravan la desigualdad existente entre la ciudadanía de la Región de Murcia - 1, Foto 1
López Pagán: Estos presupuestos agravan la desigualdad existente entre la ciudadanía de la Región de Murcia - 2, Foto 2
Murcia.com